VIRAL

El primer caso de 'joyas falsificadas' ocurrió hace más de 5.000 años en la península ibérica

Los investigadores creen que los comerciantes ofrecieron imitación de perlas de ámbar para ceremonias funerarias.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 16:04

Un estudio liderado por científicos españoles ha descubierto piezas de ámbar falsas de más de 5.000 años de antigüedad en la península ibérica, en lo que podría tratarse del primer ejemplo de fraude de joyas en la prehistoria.

Se trata de cuentas de collar cuyo núcleo, elaborado de concha o semillas, está recubierto de resina de árboles que se usó para imitar la translucidez, el brillo y el color del ámbar original. Aparentemente, la imitación se debió a que el ámbar era por aquel entonces escaso y muy solicitado en todo el continente europeo.

En total, se encontraron seis piezas repartidas en dos yacimientos funerarios de España, uno de ellos en la cueva de La Molina, en Sevilla, y el otro en la cueva de El Gegant, cerca de Barcelona. Los autores pudieron estudiar la composición química y la estructura de los elementos valiéndose de técnicas de espectroscopia infrarroja, una sonda de microscopio electrónico y rayos X.

Este hallazgo "abre un camino para investigar la red comercial, el papel del intermediario y los valiosos sistemas de suministro en estas comunidades desde el tercer milenio antes de Cristo" señala Carlos Odriozola, autor principal del estudio, a Newsweek.  

La hipótesis sobre el posible fraude surge porque en los dos yacimientos también se encontraron materiales valiosos, como el marfil, el oro o el cinabrio y, aparentemente, no existe otra razón que explique el uso de otras alternativas al ámbar real.

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios