VIRAL

Ecuador da el paso a matrimonio entre personas del mismo sexo

El organismo dio luz verde a la aplicación de la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte IDH sobre los derechos a la comunidad LGBTI.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 19:09

Este miércoles, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la realización de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los magistrados de la CC resolvieron contestar favorablemente, con cinco votos positivos de nueve juristas, a la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

La Corte de Pichincha elevó a la CC la consulta, tras dos acciones de protección presentadas por la parejas conformadas por Efraín Soria y Xavier Benalcázar y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, quienes denunciaron luego que acudieran al Registro Civil para casarse y les fue negada su solicitud.

En esa consulta, la Corte de Justicia provincial solicitó pronunciamiento de la CC sobre si es posible dar paso a un matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin que se deban reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles, que establecen que esta unión es "entre hombre y mujer".

El alegato de las organizaciones LGBTI es que la Constitución, a su vez, establece el respeto a los tratados internacionales, como en este caso la exigencia de la Corte IDH, de la cual Ecuador es parte.

Aplica para todos

Aunque la consulta elevada a la CC fue la de estas dos parejas, la decisión del organismo aplica para todas las parejas homoparentales que quieran unirse ante la ley del país andino.

Las parejas Soria-Benalzacar y Salazar-Verdesoto no han sido las únicas en elevar quejas a una corte ecuatoriana, a la CC han llegado otras 11 demandas. La primera fue el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa, que en junio de 2014 interpusieron una acción extraordinaria de protección ante esta institución, que fue admitida a trámite en diciembre de ese año, pero hasta ahora no ha obtuvieron respuesta.

Troya celebró la decisión de la Corte con una fotografía junto a su pareja. "Nos vamos a casar", escribió.

Con esta decisión, Ecuador se convierte en el país número 28 en aprobar el matrimonio igualitario, luego que en mayo lo hiciera Taiwán.

 

 

Fuente: Actualidad RT



Comentarios