VIRAL

Liberan a los dos defensores de migrantes acusados de tráfico de personas

Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez llevan años promoviendo acciones junto a los migrantes de Centroamérica.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 19:13

Los activistas Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez fueron puestos en libertad este miércoles luego de que un juez de control determinó no vincularlos a proceso, tras haber sido detenidos por presuntamente participar en una red de tráfico de personas.

De acuerdo con la Organización Pueblos Sin Fronteras, las acusaciones a ambos activistas –que llevan años promoviendo acciones junto a los migrantes de México y Centroamérica– fueron falsas y quedó en evidencia que en México se busca criminalizar la migración y a los que la defienden.

En entrevista con Aristegui Noticias, Santiago Núñez, abogado de los activistas, explicó que durante las audiencias se lograron presentar distintas pruebas que acreditaron que ambos no se encontraban en los lugares ni en las fechas en las que supuestamente se habrían cometido los delitos imputados.

Las detenciones de Mujica y Sánchez ocurrieron el pasado 5 de junio, el mismo día en que una nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica fue frenada por las autoridades en territorio mexicano, ante la presión de EE.UU. para que el país latinoamericano impusiera mayores restricciones en su frontera sur. 

Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, quien participó en la organización de algunas de las caravanas migrantes provenientes desde Centroamérica, fue detenido en Sonora cuando salía de la sede de la empresa de transporte de su familia.

Por su parte, Cristobal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, una organización que da acompañamiento y ayuda humanitaria a las personas que buscan llegar a EE.UU., fue detenido en su casa en Ciudad de México por agentes federales sin que presentaran una orden de aprehensión en su contra.

Piden no criminalizar a defensores

Diversas organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, celebraron la liberación de los activistas.

Otras llamaron a las autoridades mexicanas a no criminalizar y estigmatizar a defensores de derechos humanos en la nación latinoamericana.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios