"Son un recurso estratégico":

China desarrollará nuevas políticas respecto a las tierras raras que pueden incluir restricciones a la exportación

"Nos oponemos firmemente a que ciertos países hagan caso omiso de las reglas del comercio mundial y socaven vínculos comerciales globales industriales", afirmaron desde Pekín.
lunes, 17 de junio de 2019 · 15:23

China tiene planes para estudiar y desarrollar lo antes posible unas nuevas políticas respecto a las tierras raras, afirmó este lunes durante una rueda de prensa la portavoz de la Comisión para el Desarrollo Nacional y Reforma del país, Meng Wei, informa Global Times.

"Hemos estudiado con rapidez las políticas y medidas para dar rienda suelta al valor especial de las tierras raras, que son un recurso estratégico", indicó. "Nos oponemos firmemente a que ciertos países hagan caso omiso de las reglas del comercio mundial y socaven vínculos comerciales globales industriales", agregó en ese contexto.

Asimismo, la vocera reiteró que Pekín considerará "métodos efectivos, entre ellos las restricciones a la exportación, el refuerzo de supervisión, el establecimiento de un mecanismo de rastreo y revisión y aceleración de aplicación de la tecnología más avanzada" para "promover el desarrollo de gran calidad" de la industria china de tierras raras.

La caída de exportaciones de tierras raras

Se denomina tierras raras a un grupo de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de diversos productos de consumo, desde celulares hasta automóviles eléctricos, y de importantes dispositivos militares, que incluyen motores de reacción, satélites y láseres.

La semana pasada Reuters informó, citando un informe publicado por la Administración General de Aduanas del gigante asiático, que las exportaciones chinas de tierras raras cayeron en el mes de mayo un 16% respecto al mes anterior, mientras la guerra comercial con EE.UU. se intensifica. Según las estadísticas, el gigante asiático exportó 3.640 toneladas de tierras raras en mayo, frente a las 4.329 de abril.

Pekín es el principal productor de estos materiales en todo el mundo y el 80% de las importaciones estadounidenses de tierras raras dependen de China. Frente a la caída de las exportaciones, EE.UU. estaría analizando la posibilidad de comprar dicha materia prima a países africanos.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios