VIRAL

El 'humo meteórico' explica el secreto de las nubes en la atmósfera de Marte

Toneladas de escombros espaciales impactan contra el planeta rojo, se desintegran y generan un enorme volumen de polvo en su atmósfera todos los días.
martes, 18 de junio de 2019 · 18:41

Desde hace tiempo se sabe que en Marte hay nubes, pero su origen se desconocía... hasta que un nuevo estudio ha sugerido que se debe a los meteoros.

Los autores de ese trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience el pasado 17 de junio, examinaron las tenues acumulaciones que se registran a partir de los 30.000 metros de altura sobre la superficie marciana mediante una simulación a gran escala que reproduce los flujos y turbulencias del planeta rojo.

Uno de los modelos que crearon esos expertos incluía el impacto de desechos espaciales que, al entrar en la atmósfera, se convierten en pequeñas partículas congeladas de polvo y sus cálculos dieron el resultado que explica este misterioso fenómeno.

Toneladas de escombros

"Anteriormente, nuestro modelo era incapaz de formar nubes a esas altitudes", pero "ahora todas están allí y parecen que se encuentran en los lugares correctos", expresó Victoria Hartwick, estudiante de grado en la Universidad de Colorado (EE.UU.) y autora principal de la publicación.

De media, entre dos y tres toneladas de escombros espaciales impactan contra Marte todos los días, se desintegran y generan un enorme volumen de polvo en la atmósfera, detalló esta investigadora.

Este 'humo meteórico' explicaría la formación de nubes, que podrían tener un gran impacto en el clima marciano. Así, en algunas partes de ese planeta podrían ser la causa de variaciones térmicas en un rango de hasta 10 grados centígrados a grandes alturas.

Evolución y agua líquida

Brian Toon, profesor de la Universidad de Colorado y coautor del estudio, considera que estos resultados serán de gran ayuda para revelar la evolución del planeta rojo, cuya superficie alguna vez estuvo cubierta de agua líquida.

"Más y más modelos climáticos encuentran que el antiguo clima de Marte —cuando los ríos fluían por su superficie y pudo haberse originado vida— se calentaba por nubes de gran altitud", con lo cual "es probable que este descubrimiento se convierta en una parte importante de esa idea", señaló Toon.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios