FOTO:

La mezquita más antigua de Europa podría estar oculta bajo las ruinas de una ciudad visigoda en España

Un mapeo de anomalías magnéticas reveló la presencia de numerosos edificios, calles y pasadizos bajo el suelo del lugar.
viernes, 21 de junio de 2019 · 15:58

Un equipo de arqueólogos ha revelado una parte desconocida de Recópolis −una antigua ciudad de origen visigodo localizada al este de Madrid− que se encuentra oculta bajo la tierra e incluye partes de un palacio y otra estructura que podría constituir la mezquita más antigua de Europa, informa el portal Live Science.

Si bien las excavaciones en el sitio arqueológico se llevan a cabo desde hace décadas, hasta ahora solamente se ha descubierto aproximadamente el 8 % del área total comprendida dentro del perímetro de los muros de esta urbe.

Los autores de la investigación −cuyos resultados fueron publicados el pasado 12 de junio en la revista Antiquity− utilizaron instrumentos geomagnéticos para detectar las estructuras subterráneas mediante una técnica no invasiva basada en el mapeo de anomalías magnéticas bajo la superficie terrestre.

"En cada espacio que pudimos inspeccionar, encontramos edificios, calles y pasadizos", detalla Michael McCormick, investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y coautor del estudio. Incluso se descubrió un pequeño suburbio por fuera de la enorme puerta de la ciudad.

Los visigodos —un pueblo germánico conocido por saquear Roma en el año 410— llegó al extremo occidental de Europa justo antes del comienzo de la Edad Media, una época marcada por migraciones masivas, colapso de grandes imperios, hambrunas, cambio climático producto de erupciones volcánicas e incluso el primer brote de la peste negra.

En medio de todas estas turbulencias, los visigodos se asentaron en la península ibérica y lograron reunir los recursos necesarios para levantar grandes ciudades. El rey Leovigildo, quien estableció la capital de su reino en Toledo, fundó en 578 la ciudad que llamó Recópolis.

En 711, la conquista islámica de esos territorios puso fin al reino visigodo. La reciente investigación aporta nueva evidencia de una ocupación musulmana en Recópolis, que tuvo lugar antes de que la ciudad fuese abandonada hacia el año 800.

En concreto, los científicos descubrieron un gran edificio orientado hacia la Meca —lo cual lo distingue del resto— y cuyo piso guarda similitud con los de las mezquitas de Oriente Medio. En caso de que las futuras excavaciones comprueben que se trata de una mezquita, esta podría ser la más antigua de las que quedan rastros en todo el Viejo Continente, concluyen los investigadores.

 

 

Fuente: Actualidad RT



Comentarios