VIRAL

México alista protocolo especial para menores migrantes

La migración de menores centroamericanos se incrementó en 132 % durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
martes, 30 de julio de 2019 · 21:44

El Gobierno federal de México alista un protocolo de trato a menores migrantes en su territorio, el cual será presentado en breve, aunque aún sin una fecha prevista, informó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

En dicho instrumento, señaló, participan la sociedad civil, la Secretaría de Salud y la red de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de revisar las condiciones médicas de los menores y brindarles atención en caso de ser necesario.

"¿Cuál es nuestra inquietud principal? Las personas que no hemos podido revisar sus condiciones médicas o que no podemos apoyar vía vacunación, por ejemplo, los menores de edad", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde presentó  cifras sobre los logros del plan migratorio al que se comprometieron las autoridades nacionales con EE.UU. el 7 de junio pasado, a fin de evitar la imposición de aranceles del 5 % a las importaciones mexicanas.

"Estamos trabajando junto con toda una red de la sociedad civil. Está participando la Secretaría de Salud, toda la red de albergues del DIF, y les pedimos un protocolo que, por cierto, ya se va a presentar, que tiene que ver con el trato a los menores de edad, sobre todo los no acompañados, que es un porcentaje desgraciadamente muy importante", manifestó.

De diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10.135 niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados, de los cuales 9.743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De esta forma, la migración de menores centroamericanos se incrementó en 132 % durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con cifras oficiales del INM, de enero a junio han sido presentados 33.122 niñas, niños y adolescentes ante la autoridad migratoria mexicana, frente a los 14.279 registrados en el mismo lapso del año anterior.

Este 23 de julio, la Policía Federal mexicana localizó a 150 migrantes, incluyendo 66 menores de edad, hacinados dentro de un camión de carga que supuestamente transportaba verduras.

Frente a tales hechos, López Obrador resaltó que su Gobierno está "protegiendo a los migrantes", que no hay represión en su contra, "sino volcaduras, asfixias en camiones, epidemias y pérdida de vidas de menores", por lo que se dijo preocupado: "Esa es mi preocupación, eso estamos protegiendo".

Menores desde EE.UU.

El Gobierno de México también informó que de diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia del INM han atendido 5.653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde EE.UU.

Las cifras se dan a conocer en medio de fuertes críticas a la situación de los menores migrantes en los centros de detención de EE.UU., incluso desde los escaños republicanos de Texas, donde un representante admitió que son las peores condiciones que jamás ha visto.

El canciller Ebrard dijo que México ha cumplido con su compromiso sobre migrantes y que ahora le toca hacer su parte a EE.UU.

También destacó que se destinarán 60 millones de pesos (3.147.120 de dólares) a apoyar al Instituto Nacional de Migración en materia de albergues y estaciones migratorias.

Actualmente, el Instituto cuenta en total con 66 inmuebles para albergar a personas extranjeras en espera de la resolución de su procedimiento administrativo migratorio. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios