VIRAL

Hans Christian Gram: El microbiólogo cuya pionera técnica se usa en laboratorios de todo el mundo

La coloración o tinción de Gram es una técnica usada ampliamente para diferenciar bacterias.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 19:58

Tal vez jamás hayas oído hablar de este científico, pero su técnica es utilizada a diario.

El microbiólogo danés Hans Christian Gram es recordado este viernes en un doodle de Google con motivo del aniversario 166 de su nacimiento.

Gram desarrolló una técnica pionera, conocida como coloración o tinción de Gram, que permite diferenciar por sus colores distintas bacterias.

La distinción permite identificar en forma preliminar la bacteria causante de una infección y elegir el tratamiento antibiótico adecuado.

Botánica y medicina

Gram nació el 13 de setiembre de 1853 y estudió inicialmente botánica en la Universidad de Copenhague, donde fue asistente del zoólogo y naturalista Japetus Steenstrup.

Sus estudios con plantas lo introdujeron a las bases de la farmacología y al uso de microscopios.

Hans Christian Gram

Gram también fue uno de los primeros científicos en reconocer que los macrocitos, los glóbulos rojos inusualmente grandes, son característicos de la anemia perniciosa.

El investigador decidió luego estudiar medicina. Se graduó en esa carrera en 1878 y trabajó como médico residente en el hospital municipal de Copenhague.

Gram se embarcó posteriormente en una serie de viajes, hasta 1885, a diferentes centros europeos para profundizar sus conocimientos en bacteriología.

Coloración de Gram

Otro investigador, Paul Ehrlich, ya había desarrollado un método para colorear el bacilo de la tuberculosis y esto alentó a Gram a realizar sus propios experimentos en coloración de bacterias.

Mientras trabajaba en Berlín en el laboratorio del afamado microbiólogo Carl Friedländer, el investigador danés desarrolló el método que lleva su nombre al intentar diferenciar dos bacterias causantes de neumonía.

La técnica consiste en tratar bacterias con una tinta violeta de genciana y luego realizar una fijación con yodo y un enjuage o lavado con un solvente orgánico, etanol.

Bacterias grampositivas y gramnegativas

En la imagen se ven las bacterias moradas, grampositivas, y las rosadas, gramnegativas.

Las bacterias con paredes celulares más gruesas se tiñen de color púrpura y se denominangrampositivas.

Y las que tienen paredes celulares más finas no retienen el mismo tono, sino un tono rosa o rojo y se llaman gramnegativas.

El científico también fue uno de los primeros en reconocer que los macrocitos, los glóbulos rojos inusualmente grandes, son característicos de la anemia perniciosa.

Gram se jubiló en 1923 de su trabajo como profesor de medicina en la Universidad de Copenhague y falleció en 1938 a los 85 años.

Ocho décadas después de la muerte del científico danés, su método sigue siendo usado en laboratorios en todo el mundo.

 

 

 

Fuente: BBC NEWS 

Otras Noticias