MUNDO

Macri promete un Mercosur "moderno y abierto al mundo"

El presidente de Argentina ratificó el valor de la integración regional, en un contexto global que es "más una oportunidad que una amenaza", señaló.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 20:10

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prometió este martes trabajar en la creación de un Mercado Común del Sur (Mercosur) "moderno y abierto al mundo", durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU.

El mandatario ratificó el valor de la integración regional en un mundo que es "más una oportunidad que una amenaza", indicó.

"Pusimos en marcha un camino para adaptarlo al siglo XXI, que sea competitivo, dinámico y con reglas claras", indicó Macri, quien destacó el acuerdo de libre comercio alcanzado recientemente con la Unión Europea (UE) tras "20 años de negociaciones". 

El presidente argentino brindó su  alocución "a pocos meses" de culminar su mandato, reconoció, y subrayó que su gestión se caracterizó por asumir "un rol constructivo para afrontar los desafíos" globales. 

Sobre ese punto, Macri destacó la "inserción internacional de la Argentina" en los cuatro años que han pasado desde su asunción. "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo, en un contexto internacional complejo", dijo Macri, refiriéndose al anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Estoy convencido de que, para crecer y desarrollarnos, tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé que podemos hacerlo. Depende de nosotros", manifestó.

En cuanto a la situación económica que viven los argentinos actualmente, el mandatario dijo que su "prioridad absoluta" es "ocuparse de todos ellos, y llevarles alivio para transitar este momento".

En el plano de los conflictos  territoriales internacionales, Macri reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Y reiteró su "predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales" para encontrar "una solución pacífica y definitiva a la disputa".

La lucha contra el terrorismo

El presidente Macri ratificó en la Asamblea el "compromiso" de Argentina con la lucha contra el terrorismo, y señaló que esa voluntad está "más firme que nunca".

El mandatario se refirió a los ataques contra la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se cobraron la vida de 107 personas y un centenar de heridos en 1992 y 1994, respectivamente. 

"Seguimos luchando contra la impunidad", manifestó el jefe de Estado. En ese sentido, prometió que "los responsables iraníes" serán juzgados y castigados en Argentina. 

Cambio climático

Macri señaló que su Gobierno ha demostrado "un renovado y ambicioso compromiso por la lucha contra el cambio climático", uno de los ejes de la cumbre.

"Somos conscientes de la emergencia climática", dijo el presidente. Y se propuso alcanzar "la neutralidad carbónica hacia el 2050", así como reducir las emisiones de gases en el transporte.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios