MUNDO

Un megaoperativo permite la captura de 206 personas acusadas de integrar bandas criminales

La operación 'Escudo' desarticuló a unas seis organizaciones vinculadas al narcotráfico, la corrupción y asesinatos de líderes sociales. Hay tres alcaldes detenidos.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 20:05

Las autoridades de Colombia informaron este miércoles sobre los resultados de la llamada operación 'Escudo', un megaoperativo coordinado entre las fuerzas de seguridad y la Justicia, que permitió la captura de206 personas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, la corrupción y varios crímenes cometidos contra líderes sociales.

Según detallaron en rueda de prensa funcionarios de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior del país suramericano, el procedimiento se desarrolló durante 15 días y constó de unas 113 operaciones y 126 allanamientos, todos realizados en 32 municipios del departamento de Nariño, al suroeste del territorio colombiano. 

Entre los detenidos hay tres alcaldes en actividad: el del municipio La Tola, Federman Riascos Lerma; el de El Charco, Milton Cuero Tejada; y el de Mosquera, Johan Vásquez Moreno. Todos ellos están acusados de haber entregado sobornos para gestionar irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado.

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló que la operación 'Escudo' sirvió para desarticular al menos a seis bandas criminales organizadas. También se llevó a cabo la destrucción de 1.646 hectáreas de plantación ilegal de coca en Tumaco, unos 34 laboratorios para la producción de estupefacientes, y 11 excavadoras y maquinaria pesada utilizada en minería ilegal. 

En tanto, según la Fiscalía general, gracias a la investigación se logró la captura de un hombre acusado por el homicidio de la personera municipal de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero Ordoñez, ocurrido el pasado 20 de mayo. 

También fue detenido un hombre presuntamente implicado en el  atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño), registrado el pasado 22 de abril de 2019.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios