VIRAL

La ciencia lo confirma: hacer estas tres cosas en tu tiempo libre alarga la vida

Dedicar los fines de semana a hacer lo que más nos gusta es imprescindible, pero sobre todo si seguimos estas pautas
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 18:13

Hay quien se pasa el fin de semana mirando qué pasa en Instagram, amantes de la tele que deciden darse atracones de sus series favoritas en Netflix o, incluso, personas que prefieren dormir y descansar toooooodo el día. Todos ellos no se beneficiarán de estos tres consejos, probados científicamente, para alargar nuestra vida.

Porque el tiempo libre del que disponemos tenemos que aprovecharlo. Diversos estudios han demostrados la importancia que tiene para nuestra vida los momentos de asueto, aquellos en los que estamos liberados de trabajo y que podemos dedicar a lo que más nos gusta. Y no sólo es importante: es que hacer determinadas cosas nos puede dar años de vida.

Dedicar los fines de semana a nuestros hobbies, manteniendo la cabeza despejada y llevando a cabo hábitos saludables, como pueden ser el ejercicio, es básico para vivir más. Algo que los líderes sociales, tanto empresariales como políticos o famosos, llevan a cabo.

Familia y amigos

Lo primero es rodearnos de la familia y los amigos. Un estudio de la Universidad de Stanford en 2014 reveló que el bienestar emocional se incrementa un 15 por ciento los fines de semana, algo que vale tanto para trabajadores como para personas en paro o que no tienen un trabajo estable.

Tal y como explica a la CNBC Cristobal Young, coautor del estudio, "las personas que pasan los fines de semana solos obtienen muy poco beneficio del bienestar emocional". También es importante para las personas en paro porque, a diferencia de los días laborales, ahí pueden compartir su tiempo con otras personas en igualdad de condiciones.

Hacer ejercicio

Un estudio publicado en The Lancet en 2018 demostró que las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen una mayor sensación de bienestar que aquellos más inactivos y sedentarios: “Las personas activas tuvieron un 43% menos de días de mala salud mental en el último mes que las personas que no hicieron ejercicio”.

Millonarios como Bill Gates o políticos como Mariano Rajoy o José María Aznar son conocidos por hacer ejercicio regularmente y conservarse en una magnífica condición física. Además, el estudio reveló que el ejercicio en grupo es aún mejor, ya sea correr o salir a andar en bicicleta con otras personas, por ejemplo, ya que ayuda a mejorar nuestra cabeza.

Meditar

Lo tercero que no podemos dejar de hacer durante nuestro tiempo libre, si queremos alargar nuestra vida, es meditar. Diversos estudios han demostrado la importancia de practicar la meditación y su relación con la felicidad. Además, no hace falta dedicarle mucho tiempo: con encontrar unos 20 minutos a lo largo del fin de semana es suficiente para liberar cuerpo y mente.

Sharon Salzberg, autora de ‘Real Happiness’ (Felicidad Real), aseguraba en una entrevista que “lo más importante es la consistencia. Es mucho mejor tener un compromiso más pequeño y realista con el que realmente cumplirás, que pensar, ‘voy a sentarme y meditar durante ocho horas’”. Muchos famosos meditan y aseguran que es una de las mejores experiencias de su vida.

 

 

Fuente: El Confidencial 

Comentarios