ASTRONOMIA

Tras 8 siglos, se podrá ver la estrella de Belén en Navidad

Se trata del astro que, según la Biblia, guió a los Reyes Magos hacia el sitió donde nació Jesús.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 17:25

Este 2020 sigue trayendo sorpresas y atipicidades. Sucede que por primera vez en ocho siglos, se podrá ver la estrella de Belén en el cielo durante la noche de Navidad. Este es uno de los símbolos más importantes para los creyentes en la fe Católica. Por ello es que la noticia dio vuelta el mundo, llenando de ilusión a los fieles.

El astrónomo Patrick Hartigan, de la Rice University de Texas, Estados Unidos, explicó que la estrella podrá verse a partir del 21 de diciembre. Es decir el día en que oficialmente empieza el verano en el hemisfero sur y el invierno en el norte. El experto planteó que el astro se ve particularmente brillante en esta época por la alineación de Júpiter y Saturno, algo que solo ocurre una vez cada 20 años aproximadamente.

Lo más raro e inusual de este año es que ambos planetas estarán muy cerca entre si. Algo que solo ocurre cada 8 siglos. El especialista aseveró  “Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”.

Muchos profesionales creen que quizás fue este fenómeno el que ocurrió la noche en la que supuestamente nació Jesús. Esto es  lo que explicaría la idea de que la estrella "guió" a los tres Reyes Magos hacia el portal de Belén, dándole así nombre al astro.