Este viernes

Barbijos: Experimento viral demuestra cuáles sirven contra el coronavirus

Bomberos argentinos difundieron un video en el que comprobaron la eficacia de los elementos sanitarios contra la pandemia.
viernes, 3 de abril de 2020 · 16:19

Este viernes, un video sobre el uso de barbijo ante la pandemia del coronavirus se volvió viral. Los Bomberos de Tortuguitas, en Buenos Aires, a través de un simple método, pusieron a prueba la eficacia de los más utilizados.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación, no aconseja el uso de este elemento sanitario a las personas que no tengan síntomas o padezcan la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, cada vez son más los que utilizan este elemento.

En el video viral, los bomberos, realizaron pruebas a varios barbijos de diferentes tipos de materiales. Uno de los más usados son los de “friselina”, incluso, algunos de ellos son fabricados de manera casera, lo cual no está aconsejado por las autoridades de Salud.

Con un desodorante, el personal de emergencia simuló un estornudo, y demostraron que en la mayoría de los casos, las “microgotas” generadas por el spray traspasan la tela de los barbijos.

Los bomberos, también realizaron pruebas con barbijos quirúrgicos y N95, que son los recomendados por Salud Publica, y comprobaron que son efectivos ante los estornudos y tos, ya que actúan como barrera e impiden el paso de las “microgotas”. A través de este simple video, quedó demostrada la eficacia de los elementos recomendados por las autoridades.

Según las recomendaciones oficiales del Ministerio de salud de la Nación, “no es necesario el uso del barbijo para protegerse” y aseguran que “incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo. El uso de barbijo es útil únicamente para que las personas con COVID-19 no propaguen la enfermedad”.

Además, las autoridades, aclararon que “solo deben usarlo si se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos). Y también debe usarlo el personal de salud que asiste a personas con enfermedad respiratoria”.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus: