VIRAL

A color: El Terremoto del ´44 como nunca lo viste

Hasta el momento los archivos de la mayor tragedia que recuerden los sanjuaninos eran en blanco y negro. Un realizador audiovisual se encargó de remasterizarlo y compartirlo a través de sus redes sociales.
jueves, 30 de abril de 2020 · 23:06

El 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche es recordado como una de las tragedias más tristes de la provincia. Ese día se produjo el mayor terremoto que sufrió San Juan, el epicentro se produjo a 20 km al norte de la ciudad, en las proximidades de La Laja, en el departamento Albardón. Este fuerte sismo destruyó el 80 por ciento de la ciudad y en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

En ese momento los sanjuaninos se disponían a cenar o bien estaban en las puertas de sus casas terminando un día caluroso de verano. De pronto la ciudad quedo bajó los escombros provocando el caos y la desesperación de la gente. Después del terremoto se tomaron medidas para lograr la reconstrucción de San Juan, se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica ya que el 98% de las construcciones de la época eran de adobe. Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.



El terremoto de San Juan en 1944, destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales, históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones, sin contar la pérdida de miles de personas, las crónicas de aquella época hablan de cerca de 10 mil. El evento sísmico dejó un saldo de miles de niños huérfanos, inscriptos por familias de distintas partes del país como hijos propios, en ese entonces no existía la Ley de Adopción y nunca se hicieron registros de ello.

El día después del terremoto, Perón, flamante secretario de Trabajo, en cadena nacional anunció una gran colecta para ayudar a las víctimas. Se produjo una gran movilización para recaudarlos; la gente hacía fila para dejar dinero o cosas; también se organizaron actividades para juntar fondos. El Poder Ejecutivo Nacional acudió en ayuda de la provincia de San Juan y creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior. Este emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendió la construcción de barrios de carácter precario, así surgieron 25 barrios en zonas suburbanas, hacia el oeste y sur principalmente. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos se construyeron 1930 más.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de literatura, informes, historias y archivos de la época, hasta el momento nadie había logrado reconstruir las imágenes de la tragedia en color. Nadie hasta que a un realizador audiovisual sanjuanino se le ocurrió realizar un remasterizado y coloreado de las imágenes posteriores de la tragedia de 1944. 

El autor del contenido audiovisual se llama Andres Jones Chiama y realizó diferentes tipos de proyectos en la provincia. Motivado por la historia, el autor decidió volcarlo en sus redes sociales y lo presentó de la siguiente forma: "Días después del terremoto de 1944 en San Juan. Las imágenes originales eran en blanco y negro, realicé este remasterizado y coloreado del video para que se vea como nunca se vio. Espero que sea un buen aporte a la memoria de un pueblo que se levanto desde los escombros".

 

Otras Noticias