Renovación

Contra el racismo: una marca de harina cambió el logo y las redes estallaron

´Blancaflor´ eliminó de sus paquetes al personaje de la ´negrita´ amasadora.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:03

En la noche del martes 25 de mayo y en medio de una prueba alusiva con la fecha patria, en “MasterChef Celebrity” (Telefé), los participantes recibieron una canasta llena de productos para preparar pasteles y, lo que llamó la atención para muchos televidentes, fue que el paquete de una reconocida marca de harina lucía diferente.

Luego se supo que la marca “Blancaflor” decidió quitar de su paquete de harina a la “negrita” amasadora como una iniciativa en contra del racismo.

La empresa elaboradora de la harina Blancaflor, Molinos Río de la Plata, tomó esta iniciativa por considerar como estigmatizante  el personaje que tuvo, por años, en el envoltorio de su producto.

"La nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba", fue uno de los tantos tuits que aparecieron en la red del pajarito cuando se conoció la novedad.

Ahora, el paquete de harina solo muestra unos brazos preparando la masa, pero como era de esperar, muchos usuarios apuntaron que los brazos del nuevo packaging parecieran ser de una mujer, lo que provocaría un estigma al indicar que sólo las mujeres se encargarían de la cocina.

La empresa Molinos Río de la Plata no emitió ningún comunicado al respecto, pero en su página web modificó la descripción del producto: "Blancaflor es la marca pionera que creó la famosa harina leudante aportándole practicidad al amasado casero. Con una trayectoria de más de 60 años, sigue siendo la aliada indispensable de quienes disfrutan de amasar con un producto único".

El cambio se produjo justo el 25 de mayo, día patrio en donde las figuras de los hombres y mujeres de color, aparecen protagonizando muchos pasajes del importante momento nacional.

Como es costumbre, en las redes hubo comentarios tanto a favor de la decisión como en contra y no faltaron los chistes de siempre.