Los memes de River a Boca: rivalidad y folklore del fútbol argentino

La rivalidad inicia, cuenta la leyenda, hace mucho tiempo, cuando uno decidió marcharse del barrio del otro; e irse bien lejos.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:43

Ese puntapié inicial sembró millas de distancia entre Núñez y La Boca, quizá los dos sitios más importantes en términos futbolísticos del país. Cada uno desde su lugar, River y Boca se disputan año tras año la gloria de ser los mejores de Argentina, y cada suceso (dentro de un campo de juego o fuera de él, deportivo o no), es una oportunidad de cargadas al rival, dando origen a los famosos memes de River a Boca.

Memes: un folklore virtual

Es que el folklore del fútbol no sería tal sin las típicas bromas y burlas que los hinchas de un equipo le hacen al otro. Mucho más cuando hubo un Superclásico de por medio. El perdedor sabe que, luego del partido, lo espera con suerte solo una semana de ser el blanco de todos los dardos humorísticos posibles. Y lo cierto es que, desde que Marcelo Gallardo es DT del “Millonario”, son más frecuentes los memes de River a Boca que viceversa.

Con el correr de los últimos años, estos dardos humorísticos se fueron transformando. Así como décadas atrás las cargadas podían venir en forma de pasacalles, o entredichos con algún amigo, hoy han mutado para derivar en nuevas y creativas formas: los poderosos y virales memes.

Los memes han significado en el último tiempo un dolor de cabeza para los hinchas “Xeneizes”, ya que los de Núñez disfrutan de un exitoso ciclo desde 2014. Aquel año, el “Muñeco” Gallardo tomó las riendas del vestuario y desde entonces no ha parado de cosechar triunfos. No solo contra sus primos, sino también en las competencias, ganando la Copa Libertadores en dos oportunidades, por ejemplo.

De hecho, una de esas oportunidades fue nada menos que contra Boca. Si la historia de las cargadas virtuales entre ambos data de ya varios años atrás, es probable que la final de la Copa Libertadores de 2018 haya sido fuente de los mejores memes de River a Boca. Es que aquel recordado encuentro quizá quede en la memoria futbolera como uno de los eventos de la década.

Fuente: Freepik

La final de las cargadas

El triunfo del Millonario por 3 a 1 desató la ola de memes de River a Boca. Incluso, luego de la victoria los fanáticos dieron por muerta a la institución de la Ribera, y entre las imágenes que se pudieron ver hubo una con fondo negro y la leyenda “Que en paz descanses”, y el escudo de Boca acompañado de la fecha del partido, 9/12/2018.

La famosa mueca de Darío Benedetto tras marcar el gol que abría el partido y poner al “Xeneize” arriba en el marcador, también resultó una tentación para ponerse creativos. Ese gesto con la nariz fruncida y la lengua afuera disparó, por ejemplo, un meme que recorría los distintos estadíos del partido (1-0, 1-1, 1-2 y 1-3), comenzando con la mueca sobradora del delantero y finalizando con una cara suya triste.

No hay que olvidar que la supremacía de Gallardo también estuvo entre los memes de River a Boca. La capacidad ganadora del DT fue centro de una foto que lo tiene a él como protagonista: es el Muñeco montando un chancho, en una clara comparación de la doma de caballos con la del Xeneize.

Otro meme suyo es una foto en la que el entrenador está sonriendo y de fondo se ve la hinchada de Boca. El fotomontaje, además, está enmarcado en un cuadro elegante y de oro. El creativo que se encargó de producirlo lo pensó para colgar en la pared de la habitación de cualquier hincha “millonario”.

Fuente: Freepik

El poderoso magnetismo que tiene el fútbol y por el cual moviliza tanta gente (no por nada el deporte es una “pasión de multitudes”), no se debe solo a lo que ocurre dentro del campo. Todo lo que sucede alrededor de él, cantos, expectativas, emociones o cargadas como los memes de River a Boca, generan un clima impresionante que constituye identidad propia.