¿QUÉ ES?

Qué es la 'puerta' en Marte que fue fotografiada por un robot de la NASA

Semanas atrás se fotografió una misteriosa entrada en la superficie marciana. La imagen pronto se volvió viral en redes, con un sinfín de especulaciones.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 18:39

El robot Curiosity de la NASA lleva casi una década circulando por la superficie de Marte para explorar el territorio. Pero, hace dos semanas dicho robot fotografió una suerte de "puerta" que provocó todo tipo de especulaciones virales en redes sociales.

Con una forma rectangular llamativa, y un corte liso que contrasta con la roca rugosa de su alrededor, a una formación geológica de Marte se le encontró forma de “puerta”. Pero, según la agencia espacial norteamericana, "todo es cuestión de perspectiva" y se trata de una cuestión muy diferente.

A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la 'puerta extraterrestre' se ha formado de manera natural. “Es una toma muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”, le explicó la NASA a BBC Mundo.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro han subrayado lo pequeña que es la grieta, de aproximadamente 30 cm de ancho por 45 cm de largo. “Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, explicó la NASA. “Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento”, señalaron.

Las fracturas del terreno pueden formar ese tipo de grietas de manera natural. En este caso, una fractura vertical se cruza con los estratos o capas hasta formar ese tipo de cortes. Además, el equipo del Curiosity señaló en Twitter que la tendencia del cerebro humano a buscar patrones en formas ambiguas (un fenómeno llamado 'pareidolia') está detrás de la imagen.