CANAL 13

Rusia y la victoria aplastante de Putin: ¿por qué la elección duró tres días?

Sergio Guzmán, pasó por Banda Ancha y analizó las particularidades de las recientes elecciones en Rusia.
martes, 19 de marzo de 2024 · 09:00

El politólogo de la Universidad Nacional de San Juan, Sergio Guzmán, pasó por Banda Ancha y analizó las particularidades de las recientes elecciones en Rusia, que se extendieron por tres días, generando interrogantes sobre su duración y el resultado previsible.

Guzmán explicó que "la prolongación de la elección a lo largo de tres días se debe principalmente a la extensa geografía de Rusia, que abarca 11 husos horarios". Este factor implica que el proceso electoral debe comenzar en las regiones del oriente del país para luego avanzar hacia el oeste, permitiendo así que el escrutinio finalice en un plazo de tres días.

En cuanto a los candidatos y el panorama político, Guzmán señaló que "la falta de una oposición real fue evidente en estas elecciones". Los tres candidatos que compitieron junto a Vladimir Putin representaban una variedad de ideologías, desde un comunista hasta un empresario, pero "todos coincidían en un punto crucial: apoyaban la operación militar en Ucrania". Esta postura unificada reflejaba la percepción generalizada en Rusia de que la soberanía del país estaba en riesgo y debía ser defendida frente a amenazas externas.

En relación con la intervención militar en Ucrania, Guzmán destacó que "la ciudadanía rusa no mostraba un rechazo masivo a esta acción, lo que sugiere un consenso generalizado en la sociedad sobre la importancia de proteger la soberanía nacional". Este respaldo a la política exterior de Putin se reflejó en el resultado electoral, donde la oferta electoral se inclinó mayormente hacia el mismo lado, reflejando una opinión pública que respalda la operación militar en Ucrania.

Por último, Guzmán destacó un dato económico relevante: "a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países occidentales debido a la intervención en Ucrania, Rusia logró un crecimiento económico significativo en el año 2023, superando incluso al conjunto del G7". Este dato sugiere que, a pesar de las tensiones geopolíticas, la economía rusa ha logrado mantenerse estable e incluso crecer en medio de un contexto de conflicto.

 

Otras Noticias