VIRAL

Las mujeres que se ganan la vida desnudándose en Snapchat

Vivimos en la era de los trabajos mal remunerados y los contratos de cero horas. En medio de tanta precariedad, hay gente que gana cientos de euros al día publicando fotos "premium" en Snapchat.
lunes, 26 de junio de 2017 · 16:57
Snapchat es la aplicación que estaba esperando toda una generación. La plataforma arrancó en 2011, un año en que la sensación que más abundaba entre las redes sociales era la cautela. Cada palabra, imagen y vídeo que los usuarios publican queda almacenada en algún remoto complejo subterráneo de servidores. Tus futuros empleadores podrían indagar sobre tu pasado digital y descubrir esa foto que te hicieron cuando estabas en un estado lamentable. Tu madre podría buscar tu nombre en Google y encontrar aquellos tuits que una vez escribiste quejándote de que era una "histérica de la limpieza".

En una era en la que toda la información se comparte, la creencia general era que no podíamos escapar de nuestro pasado. Pero entonces llegó Snapchat e hizo desaparecer todas nuestras preocupaciones, y es que cada mensaje que envías a través de esta aplicación se borra automáticamente de los servidores de la empresa tan pronto como se ha leído o ha caducado, lo que significa que puedes publicar lo que quieras con relativa tranquilidad. No debería sorprendernos, pues, que poco después empezaran a aparecer fotos de gente en pelota picada. Ya sabéis lo que dicen: dale a la gente un sitio en el que soltar su mierda y al menos una cuarta parte lo hará.

A principios de este año, Snapchat anunció una prohibición de las "imágenes atrevidas" en su apartado Discover, a raíz de las quejas de varios padres; asimismo, la plataforma aconseja a los usuarios que no difundan "contenido sexual explícito" en las Historias públicas. Las Historias y las fotos privadas, en cambio, son otro tema. Es más, se ha generado toda una industria en torno a este servicio en la que chicas jóvenes lo utilizan para distribuir contenido sexual explícito basándose en el modelo de pago por visionado. Hace un par de años me mudé a Londres y coincidí con una de estas chicas.

Comentarios