Kroos, líder tras su lección magistral

Hace poco más de tres semanas, Toni Kroos compareció en una conferencia de prensa en Campo Bahia, el lugar de concentración de la selección alemana, y un periodista le preguntó acerca de la percepción de que, antes de llegar a Brasil, no había sido capaz de brillar de verdad en el plano internacional.
jueves, 10 de julio de 2014 · 13:32

(FIFA.com) 


Él se mostró ofendido, lo cual era comprensible, ya que había hecho una buena temporada con el Bayern de Múnich, y además acababa de distinguirse mediante sus pases milimétricos en el triunfo de Alemania sobre Portugal, en su primer compromiso (4-0). Ahora, sin embargo, ese tipo de preguntas incómodas resultan imposibles, sobre todo por el sensacional fútbol exhibido por Kroos en la implacable victoria de los germanos sobre Brasil en semifinales.

El centrocampista, de 24 años, protagonizó una de las actuaciones más destacadas de la fase de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA™, que le sirvió para subir 18 puestos en el índice Castrol, aupándose a la primera posición. Anotó el tercer y el cuarto gol de los alemanes en Belo Horizonte —el primero de ellos, de un fortísimo disparo al primer toque desde la frontal del área—, y su rendimiento en el extraordinario desempeño colectivo de los hombres de Joachim Loew no desmereció el de ningún otro compañero.

Alemania y Argentina, con los mejores promedios
Las estadísticas del partido de la FIFA indican que realizó 12 de los 39 pases o internadas en solitario de Alemania en el último tercio del campo, y que únicamente Bastian Schweinsteiger recorrió más terreno que él, que alcanzó los 11,7 km.

Los datos del índice Castrol resaltan asimismo su contribución global en la trayectoria de Alemania hacia la final del 13 de julio, ante Argentina: tan sólo dos jugadores lo superan en número de pases (443) en Brasil 2014, su próximo adversario Javier Mascherano y su compatriota Philipp Lahm, que son también los únicos que han mejorado su porcentaje de acierto en balones hacia compañeros, del 85%.

Kroos es uno de los dos alemanes que figuran entre los diez primeros del índice Castrol. El otro, Thomas Mueller, es séptimo, tras abrir el marcador ante Brasil con su quinto gol de este Mundial. Mats Hummels, a su vez, ocupa la 11ª posición, la más alta de un bloque defensivo alemán que tan sólo permitió a Brasil efectuar un disparo entre los tres palos.

Los jugadores de la selección alemana tienen el mejor promedio de puntuación de los 32 equipos participantes, y su oponente en la final, Argentina, el segundo. El futbolista mejor situado de la Albiceleste es actualmente el defensor Ezequiel Garay, 12º, mientras que Lionel Messi, que pasó casi desapercibido ante los Países Bajos, es 14º.

Entre los diez primeros también hay dos integrantes del combinado neerlandés que dijo adiós tras caer en los penales ante Argentina. Arjen Robben ascendió al tercer puesto tras el reñido choque del miércoles en São Paulo, e incrementó sensiblemente su puntuación individual gracias a que, en un partido de pocas ocasiones, estuvo a punto de inclinar la balanza a favor de los suyos con una internada en el área y un disparo que fue interceptado en los últimos momentos del tiempo reglamentado.

Su compañero Stefan de Vrij es ahora sexto, por su contribución a neutralizar el ataque argentino. De los otros semifinalistas derrotados, el único brasileño que sube entre los diez primeros tras una noche para olvidar de los anfitriones es Oscar, autor de un gol que no sirvió para consolar lo más mínimo a la Seleção.

Por último, el francés Karim Benzema es, con todo, segundo, por su rendimiento en fases anteriores del torneo. No se perdió ni un solo minuto de la campaña de los Bleus, de modo que todavía no ha sido penalizado por su inactividad en las dos noches de semifinales.

Tras las semifinales, estos son los diez primeros: 
Toni Kroos, Alemania (9.79); Karim Benzema, Francia (9.74); Arjen Robben, Países Bajos (9.7); Thiago Silva, Brasil (9.66); Oscar, Brasil (9.63); Stefan de Vrij, Países Bajos (9.59); Thomas Mueller, Alemania (9.56); David Luiz, Brasil (9.54); James Rodríguez, Colombia (9.51); Neymar, Brasil (9.48).

Valorar noticia

Comentarios