Se estrena una versión para chicos de “El barbero de Sevilla” en el Konex

María Jaunarena es la Directora Escénica y Actoral, encargada de la adaptación y versión en español y para niños de la ópera "El barbero de Sevilla", el clásico de la lírica de Gioachino Rossini que, a cargo de Juventus Lyrica, se estrena este domingo en la Ciudad Cultural Konex.
jueves, 5 de abril de 2018 · 19:23

Con orquesta en vivo de 14 músicos -que incluye un quinteto de cuerdas, piano, fagot, clarinete, oboe, flauta y efectos especiales hechos por dos percusionistas- junto a ocho cantantes líricos, el clásico de la ópera bufa de Rossini con libreto original en italiano de Cesare Sterbini, basado en la obra teatral de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, se verá en la sala principal del Konex (Sarmiento 3131), todos los domingos hasta el 6 de mayo a las 11 y los miércoles y sábados de vacaciones de invierno a las 16.

Resultado de imagen para Se estrena una versión para chicos de "El barbero de Sevilla" en el Konex

“Lo primero que busco es convertirme en una especie de puente entre un compositor que escribió una ópera hace 200 años y los chicos de hoy, tan abrumados por la tecnología, que parece acaparar casi toda su atención”, cuenta María Jaunarena a Télam sobre el trabajo de adaptación primero, y dirección escénica, luego, de esta obra para un público infantil.

En este sentido, quien es directora ejecutiva de Juventus Lyrica cuenta que “un aspecto fundamental es que el libreto refleje el idioma actual de los chicos y, además, que sostenga el humor, que es una de las grandes virtudes de Rossini, que lo sabía manejar a la perfección”.

Resultado de imagen para Se estrena una versión para chicos de "El barbero de Sevilla" en el Konex

“El Barbero… -cuenta- es una comedia llena de gags y me parece importante que los chicos puedan vincular la música clásica y la ópera con el humor, sacarle a la lírica ese mote de género aburrido y para adultos que algunos le cuelgan, y que los chicos puedan pasar un rato mirando una comedia con música escrita por uno de los grandes compositores de todos los tiempos”.

“El Barbero…” compone junto a “Las bodas de Fígaro” y “Madre culpable” (todas llevadas a la ópera) una trilogía de obras de teatro escritas por Baucharmais, que destacó las diferencias sociales y de clase de la Francia del siglo XVIII y que Napoleón dijo fue uno de los motores de la Revolución Francesa.

Resultado de imagen para Se estrena una versión para chicos de "El barbero de Sevilla" en el Konex

“De las tres, ‘El barbero…’ es la más liviana, y ahí el tema del gags y la comedia de enredos están explotados en su máxima expresión y el tema de las diferencias sociales no está tan marcado”, destaca la responsable de esta versión.

“Hay otra idea que subyace en todo este trabajo de traer óperas para los chicos -cuenta Jaunarena- y que tiene que ver con la idea de que ellos puedan relacionarse con un compositor central de la historia de Occidente, que puedan tomar contacto con esa construcción cultural y con estas grandes melodías que, por otra parte, escucharon mil veces en radio o televisión como separadores o presentando o programas o de otras formas”.

“La idea entonces -agrega- es generar una propuesta lúdica que los acerque a esto que en principio podría quedar un poco lejos, quebrar las barreras de entrada a la música clásica, que en el futuro no tengan miedo de ir a un concierto o una ópera. Uno de los mayores desafíos es vencer los prejuicios, que el público no se autoexcluya porque piensa que algo no es para él o que no lo va a entender; en realidad, la música es un lenguaje universal que todos entienden”.

Resultado de imagen para Se estrena una versión para chicos de "El barbero de Sevilla" en el Konex
Regiseur, y vestuarista, Jaunarena adaptó en 2016 “La flauta mágica” y en 2017 “La cenicienta”, ambas en versiones para chicos y sostiene que “el gran desafío de la ópera es conquistar nuevas audiencias, porque si no corre el riesgo de ser un género que en el futuro se va a quedar sin audiencia para obras de una vigencia enorme”.

“Lo más interesante de una obra -destaca- es que dispare una pregunta en el espectador, que le mueva un interés, que le modifique en algo su realidad y esta es una gran lucha del género lírico frente a una oferta muy competitiva y una invasión digital que abruma, ofreciendo un espectáculo casi artesanal, con sonidos acústicos y nada pregrabado.

Resultado de imagen para Se estrena una versión para chicos de "El barbero de Sevilla" en el Konex

Esta versión de “El barbero de Sevilla”, dura una hora y cuarto, donde se toman las músicas de mayor trascendencia musical y acaso las arias no repiten todas sus variantes, en un trabajo donde, cuenta Jaunarena, “la letra es bastante difícil porque no solamente hay que encontrar la palabra en castellano que entre en la métrica musical y rimar, con ciertos acentos, sino también pensar en palabras que puedan enganchar a los chicos con la historia, siguiendo el libreto pero con ciertas licencias que si bien fuerzan ese original lo que buscan es tejer el puente entre la obra y los chicos”.

El Barbero de Sevilla, ópera en versión infantil con dirección de María Jaunarena, por Juventus Lyrica, se verán los domingos 8, 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo a las 11 y en vacaciones de invierno los miércoles y sábados a las 16.
El papel de Fígaro estará a cargo de Gabriel Carasso y Fernando Grassi; el Conde de Almaviva por Sebastián Russo y Patricio Oliveira; Rosina estará hecha por Laura Penchi y Constanza Díaz Falú; Bartolo por Roman Modzelewski y Mirko Tomas; y Basilio por Walter Schwartz y Max Hochmuth.

 

La adaptación, la preparación y dirección musicales de Hernán Sánchez Arteaga; el director musical asistente es Pablo Manzanelli y la escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias