Terror

Shamsia Hassani: la grafitera afgana retrata la cruda realidad de su país

Es la primera mujer en realizar pintadas callejeras en una tierra con décadas de guerra y muerte.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:09

Hace algunos días Kabul fue tomado, luego de 20 años, por los talibanes y la promesa del retorno de una ley islámica estricta.

Ante este panorama, las mujeres afganas deberán  enfrentar la reducción de derechos como la libertad de movimiento o el acceso a la educación y la reparación de antiguas prácticas como el matrimonio forzado.

Temerosas por la situación, las influencer afganas dejaron de postear en las redes ni compartir sus mensajes excepto Shamsia Hassani que junto a otras pocas jóvenes siguen en la lucha a través del arte.

Shamsia es la primera grafitera de un país que lleva décadas en guerra pero que la llegada de los talibanes no la hace temer y narra desde Instagram el estado de situación de Afganistán.

La muralista de 33 años realizó, el 14 de agosto posteó la imagen de una joven pintada en colores vivos llevando, encendida en una maceta, una flor de panadero que ofrenda a una figura negra, armada y con ojos rojos: "Tal vez sea porque nuestros deseos han crecido en una olla negra", decía la publicación que superó los 53.500 likes.
La mujer, hasta hace poco docente de la Universidad de Kabul, cuatro día después volvió a compartir una imagen pero, en esta oportunidad la niña apareció postrada y de rodillas, ante las botas oscuras de la figura oscura. La maceta caída, la flor de panadero deshojándose en el suelo.

 Activa en las redes sociales, mientras se pueda, la mujer agradeció el apoyo y los mensajes a través de las plataformas: "Queridos todos, gracias por pensar en mí en este momento. Sus mensajes y comentarios muestran que la humanidad y la bondad siguen vivas y no tienen límites. Gracias por su preocupación. Estoy a salvo".

Por esta horas, las obras de Hasani se comparten en cadenas espontáneas de Facebook y Whatsapp, de la mano de jóvenes colegas exiliadas, preocupadas por la situación de sus coterráneas.

Fuente: Télam

Otras Noticias