Ciclismo histórico

Carlos Escudero, el primer gran campeón

Hoy se disputa en el autódromo Villicum la carrera de ciclismo en homenaje al primer campeón nacional de ruta que tuvo San Juan. Pasaron 51 años .
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:27

Carlos Escudero falleció hace cinco años pero su sonrisa grandota y su imagen que irradiaba mucha paz, acompañan al nutrido pelotón ( 176 corredores) que hoy le tributará un homenaje.

Se correrá la tercera fecha de la temporada en el autódromo San Juan Villicum, hoy a las 16,30 con la organización del club Sportivo Sol Naciente de Villa Flora, Rivadavia, la entidad que cada año recuerda a “Carlitos” como lo bautizó la hinchada del pedal .

El domingo 20 de abril de 1969, en Río Negro, Escudero logró el título de campeón argentino de ruta en la edición 58. San Juan concurrió con Andrés Marcelo Saavedra y el citado ganador. LV1 Radio Colón también envió a Rony Vargas y Oscar Vega Mestre para relatar aquella hazaña.

Y después de 2 horas, 44 minutos y 59 segundos, por la radio se escuchaba “San Juan campeón” y la camiseta azul de la provincia, en lo más alto del podio. Largaron 49 competidores , de manera individual, para los 120 kilómetros de distancia. Los escoltas fueron Alberto Sureda y Jorge Fulgenci, dos bonaerenses oriundos de La Plata y 25 de Mayo respectivamente.

Lo que vino después fue también una postal de colección. Carlos Escudero arribó a la provincia a los dos días y fue recibido por una multitud y una gran caravana de autos. Carlos mostraba su estampa, de pie , en la caja de un camión volquete que lo transportó desde Las Casuarinas hasta la Esquina Colorada.

Ese joven campeón luego lograría cuatro campeonatos provinciales de ruta , un Cuyano, el doblete en la Doble Media Agua,( 1972-76) y la infartante Doble Calingasta  y tantas otras victorias cuando  pasión por el ciclismo ganaba todas las pulseadas

 Vecino ilustre de la Villa Flora, luchó contra el cáncer que terminó ganando la carrera y a los 67 años, su vida se apagó un 15 de julio de 2015.

Fuente: Secretaria de Deportes. Archivo Provincial