ESTE LUNES

La gran iniciativa de un club para prevenir suicidios y adicciones

Se trata de una institución de Rivadavia que convocó a referentes para acompañar y escuchar a los jóvenes.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:50

Este lunes, se llevó a cabo una jornada de salud comunitaria en el Club Atlético Sanjuanino Juniors, ubicado en avenida Ignacio de la Roza y Zonda, en Rivadavia. Se trata de un espacio de encuentro y formación para el acompañamiento y la prevención de consumos problemáticos. Estuvo destinado a profesores, directivos y personal de clubes barriales de la zona, con el objetivo de realizar un diagnóstico para crear herramientas para el abordaje de la problemática.

Esta ronda de diálogo estuvo encabezada por los psicólogos Marcos David Moroni y Candela Ureta Yornet (referente de un centro de atención del Sedronar). El presidente de Sanjuanino Juniors, Sergio Narváez, contó en Canal 13 San Juan que 'la idea es tener herramientas para poder defendernos con el tema suicidio y adicciones en los jóvenes, algo que hoy en día nos aqueja a toda la provincia por eso se realizan estas charlas entre padres, profesores y la comunidad'.

En este sentido, destacó que invitaron a referentes de la zona porque no es una problemática que solo puede llegar a afectar al club sino también a otras instituciones, uniones vecinales y demás. 'En algún momento nos puede llegar a tocar algún caso, no estamos exentos ningún club, como toda institución tenemos chicos de todas las clases sociales, tenemos con distintos problemas que pueden traer de la escuela, de la familia y hay que escucharlos', agregó Narváez.

En tanto, el presidente consideró que muchas veces en las escuelas se les ejerce presión a los estudiantes para que puedan llegar a un objetivo y por ahí eso los hace sentir frustrados. 'Al no poder llegar al objetivo se genera esa problemática de no saber cómo actuar al no ser escuchados, eso es lo que nos preocupa a nosotros por eso queremos tener alguna herramienta para poder estar ayudándolos a ellos', se explayó la máxima autoridad del Sanjuanino Juniors.

Por su parte, el secretario del club, Cristian Blanco, detalló que este se venía trabajando desde hace dos meses hasta que lograron coordinar con los profesionales que brindan la charla, la cual volverán a dar el 3 de octubre de 19hs a 21hs. 'Este martes se hará una jornada similar destinada específicamente a niños de entre 12 y 20 años que son quienes vienen a practicar actividades deportivas y recreativas, pero esto también es necesario', explicó.

Blanco remarcó que 'todas las instituciones debemos brindar estos espacios para que no solamente sea practicar una actividad deportiva, recreativa o cultural sino además una formación de estas problemáticas que también hacen a nuestra vida en particular y diaria. Son herramientas para las instituciones también para abordar todas estas problemáticas como está ocurriendo en este momento. Esto es un taller que los profesionales ya vienen haciendo en otros lugares'.

Finalmente, el dirigente sostuvo que en estas charlas que incluyen la práctica de actividades no son solamente para que se expresen los adultos sino principalmente para escuchar a los chicos. 'Son realmente ellos a los que tenemos que escuchar. Si bien no se les pueden tirar todas las responsabilidades a las familias o al Gobierno, como sociedad o como adultos tenemos que involucrarnos porque esto es algo común y en algo estamos fallando', concluyó.