EXPECTATIVA

La ruta a Punta Negra será el escenario del Downhill en los World Skate Games

El circuito de la Ruta Provincial N° 60 volverá a llenarse de velocidad y adrenalina, en medio de su hermosa naturaleza.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:45

El circuito de la Ruta Provincial N° 60 de Punta Negra, San Juan, será el escenario para el Downhill en el marco de World Skate Games Argentina que se vivirán desde el próximo 24 de octubre hasta el 13 de noviembre. El Downhill, conocido también como DH, es una modalidad dentro del skateboarding, que consiste en un descenso en velocidad cuyo propósito es el de alcanzar la mayor velocidad posible de forma controlada. 

Es la modalidad más peligrosa de longboard. Consiste en bajar una cuesta, normalmente una carretera de curvas, donde los competidores pueden llegar a alcanzar velocidades de 100km/h, con el pie o el derrape como el único freno. Esta disciplina puede realizarse en longboard, rollers o luge. En el entorno competitivo, las carreras se desarrollan usualmente entre 2 y 4 competidores descendiendo en la pista al mismo tiempo. 

El objetivo, como el de cualquier carrera, es el de ser el primero en cruzar la línea de meta. Este deporte -que se introdujo en nuestro país en el año 2007- es considerado un 'deporte extremo', por lo cual su práctica se realiza en entornos controlados y con los debidos equipos de seguridad. Las modalidades del Downhill son: Skateboarding (Longboarding), Skateboarding Slalom, Roller In-line y Luge.

Skateboarding Downhill

Es una modalidad del skateboarding dentro del Downhill, que consiste en principalmente en descender de pie sobre el skate/longboard en una posición aerodinámica llamada 'Tuck' que significa 'plegado o plegar'. Varias veces se necesita derrapar sobre la pista para no acelerar demasiado.

Skateboarding Slalom

El skate Slalom es una forma de carrera de patinetas cuesta abajo, los corredores de slalom patinan por una pista generalmente marcada por conos de plástico. El corredor intenta pasar el recorrido con el tiempo más rápido, derribando la menor cantidad de conos. Cada cono generalmente conlleva una penalización de una fracción de segundo (la mayoría de las veces 0,1 segundos) que se agrega al tiempo del patinador.

Luge

Se hace sobre tablas de madera (buttboards/classic luge) o carros de metal (Street luge) diseñadas especialmente para la resistencia. El rider mantiene una posición aerodinámica que consiste en acostarse sobre la tabla y así se logra minimizar al máximo la fricción del aire

Roller In-line

Se practica sobre roller de cuatro ruedas consecutivas en línea, diseñados para tomar altas velocidades. También se busca lograr una posición aerodinámica o 'Tuck' para alcanzar más aceleración.

¿Sabías qué?

Se han registrado en los récord Guinness velocidades de hasta 146.73km/h en Longboard, 124.67 KM/H en Roller In-line y 163.88km/h en Luge. El terreno dondegeneralmente se practica es en una montaña con una sinuosa inclinación. Las pistas se marcan en alta montaña entre bosques, así como en cerros, desfiladeros, incluso en locaciones urbanas. 

Los riders deben utilizar elementos de seguridad: un casco integral, un mono-traje de cuero y guantes con grilón en las palmas. Su uso es obligatorio. En el entorno competitivo, las carreras se desarrollan usualmente entre 2 y 4 competidores como máximo, descendiendo en la pista al mismo tiempo.