COMBUSTIBLES

GNC: No se nota la restricción porque cada vez se carga menos

Lo dijo a Canal 13 el empresario estacionero Bernardo Turcumán. Hay una migración hacia la nafta porque la diferencia de precios ya no justifica las largas esperas, entre otras razones.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 19:11
"Hay restricciones en el suministro de GNC a las bocas de expendio pero a la vez lamentablemente hay una merma en la demanda, significativa, así que no se está notando", dijo el empresario Bernardo Turcumán, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

"En las estaciones no se ven colas. Se está acompañando la restricción con la merma en el consumo. Estamos lamentablemente equilibrados", advirtió.

"Hubo un aumento muy grande de la relación histórica: del 30 al 33% del valor de la nafta pasamos al 55 al 60%. Eso lleva un tiempo y ha generado un desaliento en el consumo. Y fue acompañado con algunas declaraciones un tanto infelices del ministro Aranguren", recordó Turcumán.

Por ejemplo, citó que el ministro de Energía, Minería y Combustibles de Nación sentenció que el gas no es para los vehículos y que el precio se iría a valores similares a los de la nafta.

Las restricciones de expendio de GNC con las bajas temperaturas llegaron como cada invierno. "Tenemos una capacidad diaria de reserva, un promedio de 5.000 metros cúbicos. Hay estaciones que lo duplican a ese cupo, pero no lo pueden hacer porque no hay presión en las cañerías", explicó Turcumán.

Sostuvo además que la demanda en el caso de los combustibles líquidos se mantiene. "Se puede decir que hay una migración de gas a nafta, que es en el vehículo de mejores condiciones. A lo menjor entre los gastos, la cola que tiene que hacer, pone nafta", agregó. 

"Se mantiene estable la venta de nafta super y premium. Lo que sí está en merma es el gasoil. Yo creo que esto está relacionado directamente con la producción", concluyó el empresario.

Comentarios