ECONOMIA

Dura crítica de Gattoni a la política económica nacional

"La política nacional no ha generado las condiciones para que las empresas se puedan recuperar, evolucionar y crecer", dijo el ministro de Hacienda. Además, comparó el cierre de Pepsico en Buenos Aires con la venta que se hizo en San Juan para sostener el empleo.
viernes, 30 de junio de 2017 · 07:10
"La política nacional no ha generado las condiciones para que las empresas se puedan recuperar, evolucionar y crecer. Estamos viendo que en la medida en que las importaciones siguen aumentando la producción nacional tiene escasas posibilidades de reaccionar", dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en rueda de prensa. 

"Nosotros lo que estamos haciendo es sostener a las empresas locales, tratando de esperar el momento en que la actividad productiva industrial repunte y tenga los mismos resultados que tiene hoy la agricultura por ejemplo", agregó el funcionario.

El ministro de Hacienda además marcó la diferencia con provincia de Buenos Aires, donde Pepsico cerró una fábrica mientras en San Juan se articuló para que la planta albardonera fuera adquirida por otra firma y así mantener la fuente de trabajo.

"Está anunciado que (este viernes) viene el CEO de Tía Maruca, que fue quien compró la empresa que tenía Pepsico acá. Mientras en Buenos Aires Pepsico cierra su fábrica, acá nosotros hemos articulado para que venga otro empresario, para que compre y siga produciendo en la provincia y no se pierdan fuentes de trabajo", destacó.

Por otro lado, Gattoni reiteró que Nación tiene una deuda acumulada con la provincia por Vialidad Nacional y fondos Fonavi por unos 1.900 millones de pesos.

"En el caso de las obras de Vialidad Nacional San Juan ha venido permanentemente adelantando fondos a los fines de que las obras no se paralicen. Esta misma situación se presenta con los fondos de Fonavi. La provincia sale en forma de préstamo a anticipar fondos para que ls empresas perciban los certificados", señaló.

Así mismo destacó el incremento de la mano de obra de la construcción en San Juan que ha sido del 7,4 por ciento, merced a la agresiva política de mano de obra.

Comentarios