VITIVINICULTURA

Viñateros le pidieron a Sica que retrase la liberación de vinos

Fue en una reunión mantenida este jueves en Buenos Aires. Solicitaron que se retarde la liberación del 1 de junio al 1 de agosto, entre otras medidas para elevar el precio del kilo de uva de $4,20 a $8 o $9.
viernes, 18 de enero de 2019 · 12:55

La Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan participaron en Buenos Aires de una reunión este jueves con miembros del equipo del Ministerio de la Producción de la Nación, a cargo de Dante Sica, en la que se abordaron distintas problemáticas del sector. 

El encuentro fue gestionado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, encabezado por Andrés Díaz Cano.

El presidente del INV, Carlos Tizio, analizó que el stock de vino al 1º de junio del 2019 tendrá un excedente de 5 meses.

La Asociación de Viñateros Independientes planteó que dada la imposibilidad de Estado Nacional de comprar esos excedentes que implicarían una erogación cercana a los $3000 millones, podría aplicarse otro mecanismo que ha dado resultado en épocas anteriores similares.

Los puntos propuestos fueron:

1-En lugar de liberar el vino nuevo el 1ª de junio, que sea el 1ª de agosto de 2019, lo que implica reducir los excedentes en 160 millones y en razón de la posibilidad que el vino a granel tenga un beneficio impositivo (eliminación de las retenciones propuesta por el presidente del INV), destinar 240 millones a la exportación a granel.

2- Esto daría la posibilidad de que haya mercado de uva, y de que ese valor pase de $4,20 a $8 o $9 el kilo de uva común en la presente vendimia.

3- También se planteó la necesidad de no aumentar la superficie implantada con viñedos y que las plantaciones que se realicen sean por reconversión sobre inscripciones de plantaciones ante el INV ya realizadas.

4-Coincide la Asociación con que las retenciones se puedan destinar al pago del Impuesto a las Ganancias o cargas sociales y la desgravación anticipada de aportes patronales (en lugar de la forma progresiva aprobada oportunamente).

5-Apoyamos la propuesta del INV de excluir el aporte de las retenciones sobre las exportaciones de vino a granel tomando un promedio por empresa de los últimos tres años.

6-Se insistió en la necesidad de que Brasil modifique la exigencia de la bromuración para combatir un insecto que no está en San Juan pero que el procedimiento destruye la uva. Analizaron la posibilidad de que Senasa inspeccione la propiedad a cosechar o realizar un tratamiento con frío a 1º bajo cero durante 24 a 48 horas. Esto implicaría recuperar un mercado posible de 30 millones de kilos de uva en fresco.

7- Según estimaciones de las entidades viñateras de San Juan, la cosecha nacional de uva de este año sería menor en un 10% mínimo con respecto al año pasado por los problemas climáticos y la imposibilidad económica de abonar, agregar herbicidas para combatir la maleza y fumigar para combatir plagas como el Oidio y la Peronóspora, razón por la cual no sólo no agregaría excedentes sino que requeriría de parte de los excedentes acumulados.

8- Por último, la Asociación y la Federación planteó la necesidad que el Estado Nacional aporte recursos para poder levantar la cosecha a una tasa razonable.  

 

(Fuente: Federación de Viñateros)

Galería de fotos

Comentarios