ESTE LUNES

Tras la corrida, el dólar bajó a $42,30 en San Juan

El billete cerró la semana corta -por el feriado de Carnaval- con un alza acumulada del 3,5%, tras haber tocado su máximo histórico el miércoles en $43,20. Este lunes, las casas de cambio de la provincia lo cotizan a $42,30 para la compra.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 09:13

Tras la corrida,este lunes Canal 13 visitó algunas casas de cambio de San Juan para conocer cómo abrían esta jornada y luego de haber tocado su máximo histórico el miércoles en $ 43,20 debido a vulnerabilidades económica. Este lunes a primera hora, la mañana arrancó tranquila en cuanto a la afluencia de público y también en relación a los valores, ya que abrió a $39 para la venta y 42,30 para la compra.

La medida que tomó el viernes pasado el Gobierno de subir las tasas de corte de las Letras de Liquidez en 10 puntos a 60,50% le permitió absorber menos que en las dos ruedas anteriores, $ 18.900 millones. En lo que va de marzo retiró de circulación $ 156.500 millones.

Pero el tema es que esa absorción no tiene la contundencia de antes. Los ahorristas e inversores son los que decidirán el destino del dólar porque si no renuevan los plazos fijos y sigue escasa la oferta de dólares, el escenario de caída de la divisa puede ser pasajero. Al menos, sino sube habrá volatilidad, es decir se mezclarán los días de baja con los de alza.

Respecto de los ingresos por exportaciones que se esperan en abril, los exportadores liquidan lo estrictamente necesario porque quieren ver la evolución de la divisa.

El Banco Central tuvo que llegar al límite de la imaginación y desdobló el viernes la licitación de LELIQ. La segunda licitación fue la que pagó la tasa más alta. Estas tasas todavía no se trasladaron al ahorrista porque los bancos quieren ver qué pasa ya que las LELIQ son a 7 días y los plazos fijos mínimos a 30 días.

La suba de tasas será un freno aún mayor cuando se traslade a los tomadores de crédito porque en este nivel son inflacionarias ya que los empresarios las incorporan como un costo. Engordar un novillo durante dos años tiene un costo financiero, igual que estacionar los vinos o los fiambres. Todo el tiempo que requiera un producto desde que comienza su fabricación hasta su venta suma los costos de la tasa porque las empresas en su mayoría se autofinancian al no poder acceder al crédito bancario.

Con la enorme presión de las tasas, el Central logró que el dólar mayorista baje $ 1,36 (-3,19%) a $ 41,42. En bancos y casas de cambio, el retroceso de la divisa fue de $ 1,14 (-2,63%) a $ 42,27.

 

Comentarios