ESTE LUNES

Saltando y cabeceando: Nuevo mes, nueva semana y boleto más caro

Al contrario de lo que había sucedido en enero cuando las nuevas tarifas demoraron en implementarse por el sistema SUBE, este 1 de julio se actualizaron automáticamente. El pasaje de $16,90 pasó a $22. También subieron el escolar y el resto de las secciones.
lunes, 1 de julio de 2019 · 07:03

 

Cuando el Gobierno de la Provincia resolvió incrementar el monto del pasaje del transporte urbano de pasajeros a comienzos de año, su implementación se demoró por la carga de los nuevos datos en el sistema SUBE. No ocurrió lo mismo este 1 de julio, ya que el incremento anunciado se aplicó de inmediato a primera hora de la jornada y así lo pudieron experimentar los usuarios habituales de este servicio público.

De este modo, la primera sección que costaba  $16,90 pasó a $22 y la segunda sección pasó de $18,50 a $24,10. En general se trató de una suba del orden del 30%, que tendrá validez durante todo el segundo semestre de este año. Llegado diciembre se hará un nuevo cálculo para estimar los valores a partir del 1 de enero de 2020.

El boleto escolar también subió de los $5,50 que costaba a $7, una suba menor pero que igualmente impactará e el costo del traslado de las familias sanjuaninas. Teniendo en cuenta el 28% de incremento que se aplicó a comienzos de año y sumando este nuevo 30%, las empresas de colectivos habrán embolsado una suba total del 58% en 2019, a modo de reconocimiento de sus mayores costos salariales y de funcionamiento en general, empezando por el combustible pero también por el mantenimiento de las unidades.

Cabe recordar que el boleto de colectivos perdió el subsidio que aplicaba Nación el pasado 1 de enero. El Estado Provincial resolvió hacerse cargo para evitar que el boleto tuviera un salto descomunal. Esta erogación para San Juan es de $95 millones por mes, es decir, $1.140 millones al año.

Comentarios