MINERIA

Barrick rindió cuentas y Uñac pidió más participación de empresas locales

Fue este martes, en una presentación que hizo el presidente de la compañía, Mark Bristow. Hablaron de extender la vida de Veladero con inversiones en exploración y de factibilizar Lama, aunque todavía sin fecha tentativa.
martes, 30 de julio de 2019 · 20:02

El presidente y CEO de Barrick a nivel mundial, Mark Bristow, ofreció este martes por la tarde una suerte de rendición de cuentas sobre el estado actual de Veladero y el panorama, todavía difuso, que presenta Lama. En la ocasión, el gobernador Sergio Uñac valoró las inversiones, ratificó la vocación minera de la provincia e instó a la compañía, hoy asociada a Shandong Gold en Minera Andina del Sol, para que incremente la cantidad de contratos con empresas sanjuaninas.

"Estamos aquí por el largo plazo", dijo Bristow en un salón de conferencias de la planta alta del Teatro del Bicentenario, ante un auditorio integrado por periodistas de San Juan pero también de los principales medios de comunicación escritos de Buenos Aires. También se dieron cita invitados de gobierno y de otras instituciones, como la Cámara Minera, la Unión Industrial y la UNSJ.

"Las cifras no mienten, han habido incidentes y aún hay críticas contra la minería y Veladero, pero Barrick ha hecho una contribución significativa al PBG de San Juan", destacó Bristow. En este sentido, citó una serie de números. "Desde 2005, Veladero ha pagado 648 millones de dólares en salarios", sostuvo.

Habló de Veladero y su proyección a futuro. "Tenemos 2,6 millones de onzas en reservas", informó. Actualmente "la mina debería llegar a 2028", con lo cual su producción se extendería hasta 2024. Pero está prevista una fuerte inversión en exploración para extender su vida. Anunció 145 millones de dólares hasta fines del año que viene.

"Estamos completamente comprometidos en que seamos líderes y que los argentinos se sientan inspirados en ser parte de nuestro negocio. Queremos ser una empresa de clase mundial", advirtió el CEO de Barrick. "Para 2019 habíamos proyectado liquidez negativa pero tenemos un flujo de caja levemente positivo", agregó. Atribuyó esta mejora al rendimiento del equipo profesional y técnico de Veladero, pero también al repunte del valor del oro en el mercado internacional.

"Planeamos invertir en nuestro futuro. El primer objetivo es encontrar más oro", reiteró Bristow. Y agregó: "estamos observando nuevamente a Lama y estamos considerándola como Lama con Veladero o Lama con Pascua". Es decir, se encuentran en una etapa de factibilidad que dependerá esencialmente del rendimiento que brinde la cotización del oro.

Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick

El gobernador Sergio Uñac acompañado por funcionarios como el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y el de Minería, Alberto Hensel, siguió atentamente la exposición en primera fila. Luego fue invitado a dirigir unas palabras. "San Juan no es una provincia con minería, es una provincia minera", dijo.

Destacó que en la reunión previa que habían mantenido con Bristow hace algunos meses la empresa se comprometió a cumplir una serie de ítems y que cumplió con todos, aunque todavía queda uno pendiente: Lama.

"Estoy seguro que no se puede desarrollar minería sin licencia social", insistió Uñac, al tiempo que agradeció a la compañía "por seguir apostando en San Juan".

Reconoció los números del impacto económico medido en salarios y contratos a empresas locales. Pero le pidió a Barrick un mayor esfuerzo. "Hemos logrado que se pueda ampliar la cantidad de trabajadores y de empresas sanjuaninas. Podemos ampliar más ese número", sostuvo el gobernador.

Comentarios