ECONOMÍA

Oficial: habrá un bono de $5.000 para trabajadores privados

Lo confirmó el Gobierno Nacional a través de un decreto en el Boletín Oficial. Esta medida fue acordada con empresarios y representantes de la CGT.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 07:58

Mediante el decreto 665/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció de qué manera se llevará adelante el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado. Así, esta medida fue acordada con empresarios y representantes de la CGT y ahora oficializada con la aprobación del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros de su Gabinete.

De este modo, según destaca la normativa, este pago no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. Asimismo, la medida regula de qué forma se implementará, ya que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

En este sentido, el bono de $5.000 que fue acordado por diferentes sectores con el Gobierno nacional, se compensará en las próximas revisiones salariales. Además, los empleadores que hubieran otorgado un bono luego de la abrupta devaluación que se produjo el 12 de agosto luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, podrán ser compensados.

Así, la forma de implementar esta medida oficializada hoy, dependerá del sector de que se trate y de la situación de la empresa en particular. En tanto, según destaca el decreto, quedan excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y el personal doméstico.

“Son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”, explica la medida. Así, los considerandos de la norma detallan que las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente arrojaron una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor.

“Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”, manifiesta el texto oficial.

De esta manera, agrega que en virtud de lo expuesto, “resulta procedente establecer una asignación no remunerativa para los trabajadores del sector privado, dejándose constancia que ello no implica una afectación del derecho constitucional de negociación colectiva, el cual mantiene plena vigencia con los niveles y alcances que determinen las partes en cada caso”.

Comentarios