ECONOMÍA

Así cobrarán el bono de $5.000 los empleados de comercio

El acuerdo fue rubricado por el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, y los representantes de las Cámaras del sector. Las partes solicitaron la homologación a la autoridad laboral nacional. Será de aplicación automática.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 07:47

El pago obligatorio de la asignación no remunerativa de 5000 pesos para los trabajadores del sector privado, dispuesta en el decreto nacional 665/2019, podrá ser cancelada hasta en 5 cuotas en el sector de comercio y de pequeñas y medianas empresa. El acuerdo fue alcanzado este jueves entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas.

Las partes, que solicitaron la correspondiente homologación a la autoridad laboral nacional, estipularon que “el pago de la asignación no remunerativa podrá efectuarse en un máximo de 5 cuotas, iguales y consecutivas, de 1.000 pesos cada una por todo concepto”. Se estableció que la primera fracción deberá ser pagada con los salarios del mes en curso y la última con el pago de los haberes correspondientes al mes de enero de 2020.

El acuerdo contempla la posibilidad de que el “empleador que así lo considere” podrá abonar la mencionada asignación de 5 mil pesos en un solo pago durante el venidero mes de octubre. Habida cuenta del carácter no remunerativo de la asignación en cuestión, las partes resolvieron que un 3% del monto a pagar a los empleados será retenido como aporte extraordinario para la Obras Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), en tanto que la patronal hará una contribución del 6% sobre el importe total de la asignación.

Este acuerdo, una vez homologado, será de aplicación automática. Transcendió que existe la posibilidad que en Ushuaia el anuncio sobre el acuerdo se formalice mediante una conferencia de prensa que brindarían en las próximas horas, de manera conjunta, autoridades de la Cámara de Comercio y del sindicato mercantil.

Comentarios