DEFINICIONES

Lo que nos espera en materia económica

El ministro de Economía , Martín Guzmán, adelantó que llegará la actualización de las tarifas y la eliminación de los ATP.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:48

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio definiciones anoche sobre los temas que dominan la agenda de la economía del país, desde los subsidios ATP a la política de precios y de cambios.Primero consideró que la economía argentina "se está recuperando", luego de "la crisis macroeconómica" dejada por el gobierno anterior sumada a los efectos de la pandemia.

En diciembre, en rigor, los salarios aumentaron el 1,8%, por debajo de la inflación del 4%. Y cerraron el año pasado con un incremento del 33%, según la medición del INDEC. Es un 2,3% por debajo de la inflación interanual del 36,1%. En ese contexto, dijo Guzmán, por un lado "habrá una actualización de las tarifas" (no dio valores concretos) pero dentro de un "marco de transición", a la vez que rechazó la posibilidad de que aumenten los subsidios a las empresas de servicios, en declaraciones realizadas en el programa "A dos Voces".

 El ministro argumentó que un mayor subsidio de este tipo implicaría una mayor emisión monetaria y, por tanto, una presión sobre el tipo de cambio lo cual desestabilizaría las variables macro. A su vez, al ser consultado sobre si habrá un control de precios, dijo que efectivamente ya existe el programa "precios cuidados" y desmintió que los movimientos sociales vayan a ser los encargados de controlar:

"El trabajo de la política de precios lo lleva adelante el Gobierno, la Secretaría de Comercio en particular". En 2020, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue la pieza clave para sostener la actividad privada en medio de la cuarentena estricta. A través del ATP el Estado se hacía cargo del pago de hasta el 50% de los salarios. Guzmán dijo que aquellos subsidios tuvieron que ver con la restricción estricta a la circulación de la fase 1 por la pandemia de coronavirus. Sentenció ahora: "Hoy no se vuelve a fase 1". ​

Respecto al campo, el ministro de Economía dijo que este sector está "enfrentando un shock que es positivo para la economía, que aumentaron los precios de lo que Argentina produce y le vende al mundo". Resumió: "Lo importante es que ese shock no beneficie a pocos".

Por último, el titular del área de Economía se mostró muy crítico de la gestión de Mauricio Macri en diferentes tramos de la economía, sobre todo respecto al sistema financiero. Guzmán, en ese contexto, consideró que desde Juntos por el Cambio abrieron el juego a los capitales para "especular con la bicicleta financiera" y que luego algunos capitales "se fugaron" y otros quedaron "atrapados" en el país por el control de cambio aplicado por Fernández. Finalmente, analizó, estos últimos presionaron el mercado paralelo para acceder a las divisas.

Fuente: A dos Voces