economía

Por ahora, descartan aumentos en el precio del pan pese a la actualización del Fondo del Trigo

Manuel Giménez de la Cámara de Panaderos de San Juan ,aseguró que este fideicomiso no ha tenido el efecto deseado en la provincia, "fue un beneficio limitado, habían prometido subir la cantidad disponible pero no han cumplido", expresó.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:17

Este miércoles la Secretaria de Comercio estableció nuevos precios de referencia a la harina sin impuestos de los molinos en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino. Canal 13 consultó con Manuel Giménez de la Cámara de Panaderos de San Juan, quien de momento descartó subas en el precio del pan y aseguró que este fideicomiso no ha tenido el efecto deseado en la provincia.

El nuevo precio de la bolsa de 25 kilos quedó en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. "A estos subsidios accedieron algunos molinos, si no comprabas a ese molino, quedabas fuera del subsidio. Fue un beneficio limitado, solo te vendía el 10% de lo que vos consumías", dijo Giménez.

En este sentido remarcó que el precio de la harina por 25 kilos al que pueden acceder por fuera del fondo estabilizador, que tiene poca ingerencia en la provincia es de $2.300 la bolsa, que ha ido subiendo de a poco según comentó el entrevistado y agregó, "con el subsidio del trigo habían prometido subir la cantidad disponible, pero no han cumplido". De momento descartó subas en el precio del pan priorizando mantener la clientela, "el problema es que cada vez que subís y merma la venta, nosotros hemos perdido en lo que va del año un 30% de ventas, por ese motivo ahora no subimos la factura, hemos aguantado".

El kilo de pan $370, la semita y la tortita a $40 la unidad y la docena de medialunas a $500 la docena. También puso en relieve el aumento en los precios de la energía y la dificultad para acceder a nuevas maquinarias. "Los consumos de gas y luz es mucho lo que ha subido, un negocio nuestro no paga menos de $50.000 mensuales, en Caucete se paga entre 70.000 y 80.000 pesos los colegas y yo también estamos debiendo dos boletas de gas", afirmó. 
"Dejamos de comprar herramientas nuevas y reparamos y reparamos, ¿qué vamos a hacer?", dijo y agregó, "el problema de la reparación es que los torneros están dando para 10 días el arreglo. Hoy en día cualquier máquina no vale menos de 3 millones de pesos. Lo mismo pasa con los vehículos que pasan el reparto de 5 años y ya los tenés tirados por ahí y reparalo es perder plata".

En Buenos Aires el precio del pan está en $450, por lo que la brecha con la provincia de $80, eventualmente podría llegar los aumentos, ya que se prevé que la cosecha 2022-2023 tenga una importante merma por la sequía. Incluso algunos empresarios dueños de molinos, creen que haya que importar porque el recurso cosechado puede llegar a tener un precio más competitivo en el exterior, en detrimento del mercado interno.