posibilidad latente

¿Qué implicaría un desdoblamiento cambiario para la economía Argentina?

Frente a la crisis resurge una idea que tiene antecedentes en el país. Los economistas, Gerardo Mestre y Gabriela Lirussi explicaron de qué se trata.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 20:08

La sangría de dólares que debilita las reservas del Banco Central hace que resurja la idea de desdoblar el mercado cambiario, una medida de shock de acuerdo con los especialistas pero muy interesante en épocas de turbulencia. ¿De qué se trata y que implicancia traería para la economía Argentina?

La propuesta implicaría fijar dos tipos de cambio, uno para las operaciones comerciales al exterior, que se regularía de acuerdo con el juego libre de la demanda y oferta de importaciones y exportaciones. Y por otro lado, un tipo de dólar financiero al que se podrá acceder para atesorar, ahorrar y hacer operaciones en el exterior.

De esta manera, el conocido como dólar blue dejaría de tener entidad ya que él establecimiento de un dólar financiero sería una oficialización del mismo. Lo que se espera es que, en caso de llevar a delante esta medida, arranque con un valor similar al del mercado paralelo, unos $283 al día de hoy.

¿Qué se pretende con esta medida? De acuerdo con el economista, Gerardo Mestre, “en el Banco Central lo que se busca es stockearse de dólares para pagar el servicio de la deuda y para atender las importaciones de bienes necesarias para la economía, que pese a la crisis que estamos pasando, en términos de producción está creciendo”.

Las primeras medidas de la ministra de Economía, Silvina Batakis, apuntaron a reducir el financiamiento de compras con tarjeta de crédito al exterior, sobre todo en los productos y servicios libres de impuestos, a lo que se le suma el relanzamiento del PreViaje para que el dinero quede en el país. Esto ratificó la idea de preservar el financiamiento para aceitar los engranajes del sector productivo, castigado por la escasez de combustibles y la dificultad de acceder a insumos necesarios en la cadena de producción.

¿Qué pasaría con el sector productivo?

“El desdoblamiento significaría que todo el sector comercial, que importa para producir esté registrado y el tipo de cambio al que hacen las operaciones sería al oficial”, explicó la economista Gabriela Lirussi a Canal 13, mercado que hoy cerró en $128.88. La especialista dijo que actualmente el sector importador compra a dólar blue, lo que significaría un alivio importante para el sector, que calmaria las espectativas inflacionarias.

¿Qué pasaría con los individuos que quieran ahorrar o comprar en dólares?

Mientras que el dólar comercial vincularía a las exportaciones e importaciones del sector productivo, el dólar financiero serviría para todas las otras operaciones. “En el dólar financiero entraría todo lo demás, la compra de dólares para ahorro y atesoramiento con un 30% incluido, la compra de dólares para turismo y todo individuo o empresa que este endeudado con dólares en el exterior tendría que comprar ese dólar”, expresó Mestre.

¿Cuáles serían los valores de las divisas desdobladas?

“Y el dólar financiero va a subir, porque toda esa gente que compraba dólares aunque sea con el cepo, no los va a poder comprar, va a tener que comprar dólares financieros, dólar al contado con liquidación (ccl)  o mep que podrían estar hasta en $300”, señaló Mestre teniendo en consideración las ocasiones anteriores en que la Argentina tomó esta politica económica, aunque aseguró que no es un número que se pueda predecir.

¿Desdoblar alcanzaría para estabilizar la economía Argentina?

“No es una medida que se pueda tomar aisladamente”, dijo Lirussi y agregó “se debe acompañar con un programa económico, donde el gobierno diga cómo va a salir de esta coyuntura. Hacer un desdoblamiento no va a cambiar la situación, el plan económico debe mostrarle al mercado mundial confianza. Hoy nadie quiere prestarle a la Argentina y tiene que pagar carísimo el financiamiento”, finalizó.