Conectividad

Con retrasos, aseguraron que la obra de 500 km de fibra óptica estará lista a fin de año

En contacto con Canal 13, el presidente de la INNOVA, Gustavo González, explicó los motivos de la demora del proyecto que llevará internet de calidad a los departamentos alejados de la provincia.
jueves, 14 de julio de 2022 · 19:35

La mega obra de fibra óptica de 500 kilómetros, que nació en el marco del Acuerdo San Juan y conectará al Gran San Juan con departamentos alejados con internet de calidad, sufrió serios retrasos y desde Innova Sociedad del Estado aseguraron que  podría estar lista a fin de año. En contacto con Canal 13, el presidente de la entidad, Gustavo González, dijo que los retrasos se deben principalmente al último rebrote de coronavirus en China, de donde proviene el insumo principal para lograr la conectividad.

“Esperamos a fin de año tener todo concluido, esos 500 kilómetros que nos va a permitir llegar con conectividad a todos los departamentos alejados”, expresó González y agregó, “es una obra que está en ejecución, tuvimos una demora con el tema de la fibra que se fabrican en el exterior. El retraso se debe a situaciones de pandemia en China, hubo zonas que estuvieron aisladas, justo donde estaba la fábrica de producción”.

Según el presidente de Innova, cuando se produce este tipo de material se realiza una inspección para verificar la calidad de provisión que cumplan con las exigencias que se habían solicitado, “hubo que hacer todo un proceso a distancia, contratas auditores internacionales que estén en China y que tengan la posibilidad de esta físicamente presentes”.

De acuerdo con el entrevistado, la fibra óptica arribará el 18 de junio al Puerto de Buenos Aires y de ahí vendrá a San Juan. Sin embargo, en la provincia se comenzó con la obra para tener todo listo para cuando llegue este material indispensable, “se fue avanzando en la colocación de lo que se conoce como herrajes, el material de apoyo sobre los postes para cuando venga la fibra ir más rápido”.

Al respecto agregó, “esta fibra va a permitir transportar internet de alta velocidad en esos lugares. Luego se necesita mejorar la infraestructura local (en cada ciudad) para que el hogar/empresa/gobierno reciba un servicio de calidad”.  La inversión la hacen los proveedores privados de internet en los pueblos con muy baja densidad poblacional, “donde no es rentable el desarrollo de redes, Innova va realizar el tendido de esas redes (conocidas como última milla) para que luego sean comercializadas bajo algún esquema de concesión”.

Las seis zonas son:

  • Marayes – Valle Fertil – Ischigualasto (200 km de Fibra Optica de tendido interurbano por las rutas 150 y 510),
  • Jáchal (2,5 Km de FO dentro de la ciudad),
  • Iglesia (enlace de cuatro puntos extremos y varios nodos en la traza. 12,8 km de FO),
  • Calingasta (vinculación de los centros astronómicos Calseo y Cesco con el nodo en Villa Nueva. 180 km de FO),
  • Zonda – Ullum (170 km de FO por la ruta 38 entre el nodo de Arsat en Villa Ibañez y el nodo Zonda al sur),
  • San Juan Capital (6,6 km de FO dentro de la ciudad de San Juan, vinculando el Centro Cívico con la estación transformadora CAVIC y el nodo de Arsat).

De la firma del contrato Participaron: La Escribana Mayor de Gobierno, el Presidente de EPRE y el Apoderado de Tecnored. Acompañaron el acto la Ministra de Hacienda y Finanzas, miembros del Directorio de San Juan INNOVA SE y el Director de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre otras autoridades.

Invertirán $40 millones para llegar con wifi gratis a las plazas de los 19 departamentos

Para avanzar con la idea matriz, esta semana, se abrió un concurso para prestadores de servicios de internet con el fin de llevar la conectividad a las plazas principales de los 19 departamentos, la peatonal y otras diez plazas, en un total de 30 espacios públicos.

Se trata de unos 30 lugares que incluye 10 plazas, más la zona peatonal y las 19 plazas departamentales. La inversión es de unos  $40.000.000 y un valor de pliego de $40.000, los sobres se recibirán hasta las 8.30 horas del miércoles 27 de julio, en las oficinas de San Juan Innova, ubicadas en Avenida Libertador San Martín Oeste 750, piso 5to, Núcleo 6 del Centro Cívico.