Reclamo salariar

A la espera de la paritaria, bancarios anunciaron paro nacional para marcar la cancha

El próximo jueves se enfrentarán cara a cara los sindicatos con las patronales, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo. A partir del resultado, se definirá la modalidad de la medida de fuerza según expresó Waldo Gutiérrez, secretario general de la seccional San Juan a Canal 13.
martes, 14 de febrero de 2023 · 20:44

El gremio La Bancaria encabezado por Sergio Palazzo  a nivel nacional, anunció este martes un paro de 24 horas, a definirse a partir del resultado de la reunión paritaria del próximo jueves. En contacto con Canal 13, Waldo Gutiérrez, secretario general de la seccional San Juan aseguró que el objetivo es defender el salario.

“El coeficiente de inflación del año pasado, nos ha quedado un resto de un 1 o 2 % de la inflación de diciembre”, dijo el entrevistado y agregó. “con ese salarios debe establecer una pauta porcentual o un monto fijo para enero, febrero y marzo partiendo del salario final del 2022”.

Las características del paro no han dicho comunicadas, pero desde la entidad cumplieron con anticipar 48 horas antes del posible conflicto la medida de fuerza.  Se enfrentarán cara a cara los sindicatos con las patronales bajo la mediación del Ministerio de Trabajo.

Tienen que llevar soluciones porque si no hay paro. La patronal intenta de La Bancaria ceda derechos adquiridos para que puedan conceder una mejor paritaria. Palazo dice que eso no se negocia”, agregó.

También agregaron el tema del impuesto a la ganancia uno de los reclamos históricos del sector,  “los compañeros están absorbiendo con $10.000 como base, si lo anualizamos son 120.000 que nos están tomando de nuestro sueldo”.

En la provincia de San Juan esta entidad gremial nuclea a 600 trabajadores mientras que en la provincia unas 900 personas, incluyendo puestos de jerarquía se dedican a la actividad. De acuerdo con el entrevistado, hay puestos altos que no pagan este tributo.