RENOVADO

Se presenta hoy el acuerdo de precios

Lo anunciarán junto con los supermercados y la industria el nuevo acuerdo de precios por 180 productos de primeras y segundas marcas que regirá desde el 1º de enero.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 08:02
(Tiempoargentino.com) Hoy a las 9 de la mañana, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y su gabinete, anunciarán junto con los supermercados y la industria el nuevo acuerdo de precios por 180 productos de primeras y segundas marcas que regirá desde el 1º de enero.

En el acto participará además el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el gestor de las cuestiones técnicas del convenio que se alcanzó con las firmas de alimentos, productos de higiene, sector cárnico y frutihortícola.

Entre los referentes de la industria estarán los popes del supermercadismo nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y las cámaras del interior CAS y FASA. Paralelamente, asistirá la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), y los grandes fabricantes como Ledesma, Arcor, Unilever, Pepsico y Mondelez (ex Kraft), que son el eslabón de la cadena considerado por el gobierno como clave para garantizar la estabilidad de los precios convenidos hasta el 31 de marzo, fecha en la que vencerá la primera parte del acuerdo.

Según pudo saber este diario, el listado de productos y precios fijos contendrá 180 unidades, y algunos productos tendrán una opción de segunda marca. Por esta razón, se especula con que el neto de productos ofrecidos será de alrededor de 120.

Luego de arduas discusiones, en las últimas horas se logró incluir en la canasta al pan lactal y, potencialmente, al pan fresco que elaboran los supermercados. Además, habrá aceite, farináceos, algunos cortes cárnicos, frutas y verduras, lácteos, y productos de higiene personal y hogareña.

"Lo que queremos es que los precios y los productos estén a la vista y que sean de público conocimiento", explicó una fuente oficial a este diario. Por esta razón, y para evitar suspicacias, desde el gabinete económico aclaran que habrá primeras y segundas marcas dentro del acuerdo.

Ayer por la tarde, en una reunión en la que se impartió la orden de mantener el hermetismo sobre los anuncios y detalles de hoy, Costa recibió en su despacho a los empresarios de ASU, para puntualizar cuestiones del evento. Según pudo saber este diario, los hombres de negocios evaluaron el acuerdo como un gesto de previsibilidad en las ganancias y garantizaron el cumplimiento de los precios fijos y, sobre todo, de la provisión constante para evitar el desabastecimiento.

En el acuerdo de los 500 productos, este punto había sido el de la discordia. Sin valores de referencia calculados con toda la cadena, los grandes comercios adulteraron precios para especular y terminaron conduciendo al convenio a un estadio de escasa utilidad para el consumidor.

Fernando Aguirre, vocero de CAS, explicó a Tiempo que "vemos que este acuerdo es de cumplimiento más cierto que las ediciones anteriores", así que "esperamos con una visión positiva qué es lo que se anuncia hoy".

Comentarios

Otras Noticias