¿SUICIDIO?

Apareció muerto, en Saavedra, el empresario Pesquera

El cuerpo estaba en una camioneta BMW X6; tenía un tiro en la sien derecha; creen que fue un suicidio
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 11:32
(Lanación.com) Estaba prófugo. Sospechaban que había sido el homicida de un financista asesinado en Villa Ortúzar . Ayer, el cuerpo del empresario Alfredo Pesquera apareció dentro de una camioneta BMW X6 negra estacionada a pocos metros del lujoso chalet que alquilaba en el barrio de Saavedra. Si bien falta el resultado de la autopsia, los investigadores creen que se trató de un suicidio.

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. Según agregaron los voceros consultados, el cadáver fue hallado por María Ximena D'Avila y Sergio Godoy Guerrieri, pareja y abogado de Pesquera, respectivamente.

En un primer momento, tras el hallazgo del cadáver, la causa fue caratulada como averiguación de homicidio, pero anoche todas las pistas conducían al suicidio.

"Si bien falta el resultado de la autopsia y de otros peritajes, todo indica que, ante la noticia de su orden de detención, Pesquera se quitó la vida", explicó una importante fuente de la investigación.

El lunes pasado, la fiscal María Paula Asaro, que también tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Ángeles Rawson, había pedido la detención del empresario ante la sospecha de que podía ser el autor material del asesinato del financista Miguel Ángel Graffigna, de 35 años.

Graffigna fue asesinado de un tiro en la cara dentro de su costoso automóvil Peugeot RCZ el 7 de junio pasado, en el barrio de Villa Ortúzar. Según sospecha la fiscal, el móvil del crimen habría sido una deuda económica que Pesquera tenía con la víctima y que no podía pagar.

El juez de instrucción Javier Ríos hizo lugar al pedido de la fiscal y ordenó la captura del sospechoso. Anteayer se hicieron una serie de allanamientos, pero no en el lugar donde vivía en la actualidad Pesquera: en un cómodo chalet en Ramallo 3360, donde se había mudado hacía dos meses, según recuerdan los vecinos.

Una fuente del caso especuló que si la autopsia y los peritajes, como el dermotest (que sirve para saber si en las manos del empresario había restos de pólvora), certifican el suicidio quedaría confirmada la hipótesis de la fiscal Asaro de que Pesquera era el autor material del homicidio del financista Graffigna.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, ayer a la tarde, mientras miraba por los canales de noticias que familiares y allegados de Pesquera se retiraban del chalet de la calle Ramallo con bolsos, la fiscal Asaro le solicitó en forma urgente al juez Ríos el allanamiento del inmueble.

Según fuentes policiales, el cuerpo de Pesquera habría sido encontrado ayer, poco después de las 16, por D'Avila y Godoy Guerrieri y llamaron al número de emergencias 911. Personal de la comisaría 35a., con jurisdicción en la zona, llegó al lugar donde estaba estacionada la camioneta (que no estaba a nombre de Pesquera), sobre la calle Ramallo, casi Conde, a 20 metros del chalet donde vivía el empresario y su familia.

El cadáver estaba en posición sentado en la parte trasera del lado del conductor. "La bala ingresó por la sien derecha. Al salir, el proyectil impactó contra el parante izquierdo del vehículo", explicó un jefe policial. El arma utilizada, una pistola calibre 40 de la marca italiana Tanfoglio, fue hallada sobre las piernas de Pesquera.

Se trata del mismo grueso calibre de arma utilizado para ultimar a Graffigna, pero en el homicidio del financista los investigadores sospechan que la pistola era de la marca austríaca Glock, que la víctima había comprado pocos días antes.

La fiscal Asaro pidió la detención de Pesquera después de analizar correos electrónicos y los datos del GPS hallado en el auto de Graffigna, que marcaron que el financista, la noche de su muerte, había detenido la marcha de su vehículo en la puerta de la casa donde hasta ese día vivía Pesquera, en la calle Tronador.

Comentarios