ADMINISTRACIÓN DE PRECIOS

Los supermercados chinos firmaron un acuerdo que incluye 64 productos

Los supermercadistas de origen asiático acordaron con el Gobierno adherir al programa "precios Cuidados", con una canasta inicial de 64 artículos de consumo masivo que estarán disponibles en góndola a partir del lunes.
viernes, 17 de enero de 2014 · 19:59
(Télam.com.ar) El secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezó esta mañana la reunión con las cámaras representantes de los supermercados de origen asiático y los distribuidores mayoristas, en la que acordaron una lista inicial de 64 artículos correspondientes a 42 tipos de productos de consumo masivo.

La Secretaría informó que en esta primera etapa, la canasta comenzará a regir a partir del próximo lunes en alrededor de 300 locales ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El listado acordado hoy incluye productos de almacén, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal.

En febrero, el acuerdo se irá extendiendo a los supermercados de origen asiático del interior y alcanzará progresivamente una red de más de 8.000 bocas de expendio, según lo consignado por uno de los representantes del sector.

Los comercios adheridos estarán identificados con la señalización oficial en la puerta del local, y en caso de verificarse maniobras de engaño al público consumidor serán sancionados, de acuerdo a lo conversado en la reunión.

Los distintos representantes del sector convinieron con el secretario Costa revisiones trimestrales, tal como se acordó con las cadenas nacionales que comenzaron a implementar el programa "Precios Cuidados" a partir de pasado lunes 6.

El acuerdo alcanzado dos semanas atrás con las grandes cadenas nacionales Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Chango Más, ya está implementado y abarca 100 tipos de productos y 194 precios, con 65 proveedores integrados.

La revisión trimestral es la que permitirá evaluar si durante ese tiempo se dieron condiciones objetivas de variación de costos o  si existe la posibilidad de incorporar nuevos productos a la lista acordada hoy.

El listado acordado hoy incluye productos de almacén, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal Durante el encuentro también se acordó que se estudiarán las observaciones que el sector vaya advirtiendo durante el proceso de implementación del programa de administración de precios.

De la reunión, también participaron junto a Costa el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, y por el lado de los empresarios estuvo la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, el titular de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete.

También asistieron los representantes de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina (Casrech), Chen Da Ming, y el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida.

Dado que los supermercados chinos en la mayoría de los casos no compran directamente a la industria, este acuerdo planteó como novedad la integración de un eslabón más en la cadena de valor: el de los mayoristas y distribuidores.

Con los listados acordados, el consumidor podrá encontrar "distintas alternativas, tanto en tipos de producto, como en tamaño y calidades, con primeras y segundas marcas" y "los precios cuidados permitirán controlar otros precios" al existir mayor competitividad.

Esta nueva instancia que encaró el Gobierno con los supermercadistas se basa en el acuerdo de precios de referencias de los productgos de la canasta masiva de consumo adoptados mediante el análisis de las cadenas de valor y con el objetivo de asegurar las condiciones de competitividad y el poder adquisitivo de los argentinos.

Este seguimiento de la cadena de valor permitirá generar lo que el gobierno denominó "alertas tempranas" para advertir cualquier inconveniente que se presente en cuanto a los precios y la disponibilidad.






Comentarios