SALARIOS

Sin acuerdo, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio

El gobierno ofreció un 22% de aumento en tres cuotas entre marzo y noviembre, más 1.000 pesos de presentismo a mitad del ciclo lectivo y otros 1.000 pesos al final. Los gremios rechazaron la propuesta y pasaron a cuarto intermedio para lunes o martes.
viernes, 21 de febrero de 2014 · 20:26
(ÁMBITO FINANCIERO) El Gobierno propuso a docentes un aumento salarial del 22 % en tres cuotas entre marzo y noviembre y 1.000 pesos de presentismo a mitad del ciclo lectivo y otros 1.000 al final, pero la oferta fue rechazada por los gremios y así las negociaciones pasaron para lunes o martes.

La propuesta, que fijará el nuevo "salario inicial" del sector, consiste en un 12 % de aumento para marzo, otro 5 % para junio y otro 5% para noviembre, a los que se sumarían las dos cuotas de presentismo, de 1.000 pesos cada una.

Según los gremios, la mejora salarial ofertada es equivalente a 409 pesos en marzo, y otras dos cuotas de 170 pesos para junio y noviembre.

La propuesta resulta claramente inferior al 35% que reclaman los sindicatos, aunque el gremio de CTERA - el que más afiliados tiene a nivel nacional - pide que el incremento se realice sobre el haber mínimo y en ese caso treparía al 42%, mientras el reclamo de algunos gremios de menor porte toca el 61%.

De acuerdo con la oferta oficial, el haber mínimo subiría en marzo de los actuales 3.416 a 3.825 pesos, a los que se sumarían otros 170 en junio y otros 170 en noviembre, para llegar a fin de año a 4.165 pesos.

A esa suma se le deberían contar los 2.000 pesos de presentismo, que divididos por doce harían unos 166 pesos más por mes.

"No hubo acuerdo", admitió tras la reunión con los gremios el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hizo una breve exposición acompañado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; Educación, Alberto Sileoni; y Trabajo, Carlos Tomada.

Capitanich no reveló el porcentaje de la propuesta salarial que recién fue difundida por los dirigentes sindicales que participaron del encuentro.

No obstante, sostuvo que el encuentro fue "productivo por que cada uno expuso sus reclamos", y prometió: "Haremos un esfuerzo para que este diálogo nos permita arribar a un convenio la semana próxima".

El jefe de Gabinete explicó que es "importante que el pueblo argentino sepa que el salario inicial entre el 2003 hasta el actual creció 832% y tomando el costo de vida que difunde la oposición, la recuperación ha sido en torno al 72%".

De ese modo, consideró que "la inversión que hizo el Estado no se circunscribió al incremento del presupuesto educativo, que es del 6,47%" en función del Producto Bruto.

"Se fijó un cuarto intermedio para la semana que viene, lunes o martes", indicó el funcionario, y se retiró con el resto de los funcionarios sin responder preguntas de los periodistas.

Tras la reunión y la exposición de Capitanich, los gremialistas coincidieron en rechazar por "insuficiente" la propuesta.
Stella Maldonado, secretaria General de CTERA, dijo: "Esperamos una mejora de la propuesta. Si el lunes no tenemos una respuesta favorable los congresos quedarán facultados para tomar medidas".

No obstante, reiteró que la voluntad de los docentes de llegar un acuerdo y señaló que en el encuentro volvieron a plantear la necesidad de una revisión semestral del salario para evaluar el eventual deterioro que puede generar la inflación.

"Nos parece insuficiente la propuesta. Estamos en enero por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil de 3.600 pesos y sino eso no se recompone, habrá un escenario de conflictividad", advirtió Mario Almirón, de SADOP (docentes privados).

Agregó que "vinimos a escuchar una propuesta, pero nos vamos con la sensación de que hubo una reunión formal pero no una respuesta a las necesidades de los docentes".

"Hay recursos para aumentar los sueldos, pero igual nos advirtieron que si no hay acuerdo, se aplicará un incremento por decreto", sostuvo el gremialista.

Comentarios