CICLO LECTIVO 2014

Otra semana sin clases por paros en la Provincia de Buenos Aires

Unos 4,7 millones de chicos no tendrán clases lunes y martes en esa provincia por el cese de actividades por 48 horas que anunciaron los docentes ante el fracaso en las negociaciones paritarias con el gobierno provincial
lunes, 10 de marzo de 2014 · 08:08
El paro será llevado a cabo a pesar de la convocatoria de la gestión de Daniel Scioli al Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) para una nueva reunión paritaria mañana a las 17 en la sede del ministerio de Trabajo, en la Calle 56 número 1127 de la localidad de La Plata.

Las clases tendrían que haber comenzado el pasado miércoles 5 de marzo en territorio bonaerense, al igual que en otras 18 provincias, pero el ciclo lectivo no se inició debido a un paro de 72 horas que duró hasta el viernes.

Los docentes publicaron un comunicado de prensa en el que ratificaron la medida de fuerza tras rechazar la oferta del 25,5 por ciento en tres cuotas realizada por la administración provincial en la última reunión.

La propuesta consiste hasta el momento en una mejora salarial en tres tramos: un 14 por ciento en marzo, otro 5,8 en agosto y un 5,7 en noviembre, con un esfuerzo financiero anual de 10.000 millones de pesos para la provincia, pero los gremios exigen un 35 por ciento de recomposición.

"Ratificamos el plan de lucha que fuera votado por las asambleas de las diferentes entidades para la próxima semana, hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes", dice el comunicado de los docentes.

Además aclararon que concurrirán el martes a la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial "a la espera de una propuesta sustancialmente superadora de la realizada y que fuera rechazada en dos oportunidades por resultar insuficiente y no contemplar ninguno de los pedidos del sector".

"Esta nueva convocatoria del gobierno es el resultado de la lucha constante y de la unidad de todos los docentes, por la defensa irrestricta de un salario digno y de mejores condiciones para enseñar y aprender", sostuvieron.

El viernes pasado, mientras los maestros cumplían 72 horas de paro, el gobierno de la Provincia los convocó para continuar con la paritaria salarial el martes, que se llevará a cabo en la sede de la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral.

Otras cinco provincias sin clases

Distintos gremios docentes de Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco realizarán huelgas en busca de presionar a los gobiernos provinciales para avanzar con las paritarias regionales tras el rechazo a las ofertas similares a las que hizo la Nación a las centrales del sector.

En Mendoza, los docentes iniciarán un paro de 48 horas y movilizaciones en la provincia y denunciaron que el gobierno "concurrió a la paritaria con un monto en negro, esto fue repudiado, automáticamente nos levantamos de la mesa". El martes a las 13, los gremios volverán a sentarse con el Gobierno en la mesa paritaria.

En Jujuy, los docentes de educación primaria resolvieron extender, a partir de hoy, por otras 48 horas el paro que iniciaron el miércoles, mientras que los profesores secundarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas en rechazo a la oferta de un aumento del 25,8 por ciento en tres cuotas.

Los maestros de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) también se sumarán a las medidas con un paro de 24 horas, aunque propusieron al gremio provincial extender una medida hasta el miércoles, cuando retomen las reuniones con las autoridades.

En Chaco, las protestas dejarán prácticamente sin clases a la provincia toda la semana, donde los gremios dispusieron paros por 48 y 72 horas que regirán desde hoy, el martes y el miércoles.

En Tierra del Fuego, los gremios iniciarán asambleas en toda la provincia para "profundizar el plan de lucha" tras dar por "cerrada" las negociaciones salariales que mantenían con el gobierno provincial ante la falta de una propuesta superadora.

En tanto, los cinco gremios con representación a nivel nacional se reunirán el miércoles con autoridades en el Ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria que fue acatada por los sindicatos, menos CTERA.
 
FUENTE: INFOBAE

Comentarios