PERONISMO

El peronismo define hoy la nueva cúpula del PJ nacional

El Partido Justicialista realizará, a partir de las 10, el congreso partidario nacional. La cita es en el predio de Parque Norte, en la Ciudad. Hay consenso para que Fellner sea proclamado el nuevo presidente del Consejo nacional del PJ.
viernes, 9 de mayo de 2014 · 07:43
(INFOBAE) Más de 900 representantes de todo el país debatirán la nueva cúpula del PJ nacional, en medio de tensas negociaciones entre distintos sectores del peronismo oficialista y opositor. El kirchnerismo buscará hoy normalizar institucionalmente el partido, cuyas autoridades encabezadas por el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, tienen los mandatos vencidos y corre el riesgo de perder la personería jurídica.

Según trascendió, lo único cerrado hasta el momento con consenso entre el kirchnerismo, sciolismo y la mayoría de gobernadores y legisladores de todo el país es que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sea proclamado el nuevo presidente del Consejo nacional del PJ.

Mientras, quedó prácticamente descartado el regreso formal de los gobernadores anti-k José Manuel De la Sota (Córdoba); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis) y la tensión se centraba a último momento entre gobernadores del PJ más ortodoxo y el ultrakirchnerismo que responde a Cristina Kirchner para definir la "mesa chica" integrada por cinco vicepresidencias y unas 70 secretarías. 

De la Sota fue el único que salió a hablar ayer del conflicto que envuelve al peronismo, que buscará hoy normalizar institucionalmente el partido, cuyas autoridades encabezadas por el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, tienen los mandatos vencidos y corre el riesgo de perder la personería jurídica.

A pesar de insistentes invitaciones desde el oficialismo, De la Sota confirmó que no asistirá al cónclave convocado para las 10 en Parque Norte. "Para qué voy a ir si mi provincia es discriminada por el gobierno nacional, yo sigo defendiendo a mi provincia", señaló el mandatario cordobés tras acusar al kirchnerista de "no ser un gobierno peronista".

En ese marco, los gobernadores del PJ mantuvieron a contrarreloj un hermético encuentro en la Ciudad para definir una "lista de unidad" con el kirchnerismo, aunque eso todavía estaba en duda y crecía la posibilidad de una ruptura.

Fuentes partidarias aclararon a la agencia DyN que a pesar de las negociaciones para integrar a dirigentes distanciados del gobierno nacional "hoy el formato del futuro Consejo todavía no estaba claro" e incluso admitían la posibilidad de ampliar a ocho las actuales cinco vicepresidencias.

Algunos atribuían la tensión a que "el gobierno tironea para poner demasiada gente de su propia tropa en desmedro de figuras del peronismo" histórico, a las que justamente buscan contener para evitar nuevas fugas al massismo.

Según supo DyN, los puntos conflictivos eran la designación de las cinco vicepresidencias y las principales secretarías entre los 75 cargos que componen el actual Consejo nacional.

En tanto, entre los gobernadores había consenso para impulsar al senador nacional Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente, desde el círculo más cercano a Olivos intentaban imponer a varios camporistas en los lugares más importantes, entre ellos a Eduardo "Wado" De Pedro.

En ese marco, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, era otro de los mencionados para ocupar una vicepresidencia -y manifestó su disposición a aceptar-, además de los precandidatos presidenciales y varios mandatarios provinciales.

La sesión extraordinaria de hoy será presidida por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y lo primero que hará será aprobar una cláusula transitoria para habilitar la elección indirecta de las nuevas autoridades, la fórmula que encontró el oficialismo para evitar el desgaste político de una elección interna nacional demasiado costosa.

Valorar noticia

Comentarios