SALUD PUBLICA

Alerta por una enfermedad grave que transmiten las garrapatas a las personas

En Salta ya confirmaron dos casos positivos de rickettsiosis. El parásito infectado con una bacteria se adhiere a la piel y provoca fiebre y lesiones. El diagnóstico precoz es fundamental para salvar la vida.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:14

En la provincia de Salta, Salud Pública confirmó dos casos positivos de rickettsiosis. Se trata de una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la persona y que permanecen adheridas al cuerpo por al menos seis horas continuas.

La preocupación por ésta enfermedad mortal volvió a presentarse luego de que apareciera un reciente caso de un niño afectado en el Galpón. La rápida intervención médica logró salvar la vida del menor.

Con el objetivo de evitar nuevos casos de rickettsiosis, la coordinación de Epidemiología de la Provincia aconsejó poner en práctica determinadas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Los registros de vigilancia epidemiológica reportan solo dos casos confirmados para la enfermedad en lo que va del año. Ambos pacientes –uno de 25 años oriundo de Las Lajitas y otro de 12 meses residente en El Galpón- se encuentran bajo tratamiento y evolucionando favorablemente.

La rickettsiosis o rickettsia es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel.

A su vez, la garrapata adquiere la bacteria cuando picó a mamíferos silvestres también infectados por la bacteria. Para que el hombre se contagie de rickettsiosis la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.

Para prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad se aconseja:

-              Mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos

-              Usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa.

-              Utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso del arágnido.

-              Revisar frecuentemente el cuerpo para remover de forma adecuada las garrapatas adheridas a la piel.

-              Tomar medidas de precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas por razones laborales o de recreación.

Cabe aclarar que es importante acudir oportunamente al médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre y erupciones rojizas en la piel.

En caso de observar la presencia de una garrapata, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después de retirarla, lavar con agua y jabón la zona.

(Fuente: Informatesalta.com.ar)

Comentarios