Infografía: conozca su cerveza artesanal

martes, 23 de octubre de 2018 · 17:13

Es una de las modas más comunes del momento, muchos dicen que es la nueva “cancha de paddle”, aunque a diferencia de esa tendencia de los años 90, esta parece que llegó para quedarse. En las capitales del país existen decenas y cientos de cervecerías artesanales nuevas, buscando suplir una gran demanda por este líquido centenario que tantas alegrías nos trae, sobre todo en los días de calor, en los que necesitamos algo para refrescarnos.

Claro que este tipo de cerveza no es lo mismo que se podrá comprar en un supermercado u otro negocio, a diferencia de estos productos industrializados, la cerveza artesanal como su nombre lo indica, pasa por un proceso de preparación más refinado y personalizado. Así como los artesanos de antaño, los “brewers”  o cerveceros, realizan un trabajo de cocción muy delicado y preciso, que lleva a darle el sabor, color y cuerpo que sólo puede lograr este tipo de cerveza.

A grandes rasgos, existen dos tipos de cervezas artesanales, las Ale y las Lager. Las primeras tienen un tipo de cocción más acelerado, de fermentación alta y sabores muy complejos. Suelen ser cervezas de mucho cuerpo y espíritu, ideales para aquellos que están realizando una transición del vino a la cerveza (existe una variante conocida como Barley Wine que tiene el mismo sabor), así como para los que gusten de los contrastes fuertes.

 

Algunos ejemplos de Ale son las negras como la porter o la imperial, dos cervezas con muchísimo cuerpo, que pueden acompañar y muy bien a carnes rojas, quesos y hasta chocolates. Por otra parte, la IPA o Indian Pale Ale es otro gran ejemplo, que también está cobrando mucha relevancia en las cervecerías, es muy amarga, con tonos de frutas como naranja, ideal para acompañar pastas, picadas o postres muy dulces.

Por otra parte, las Lager son cervezas de cocciones lentas a baja temperatura, de fermentación baja. Esto significa que suelen ser más suaves, ligeras, pero de sabor muy intenso. Algunos ejemplos de este tipo de cerveza son las pilsener o las bocks, dos cervezas muy distintas en aspecto, pero características similares. La primera incluye en algunos casos miel u otros productos para hacerla algo más dulce.

Comentarios

Otras Noticias