"Vamos a pasear": la excusa con que una mamá llevó en Jujuy a su hijo al río para matarlo

La autopsia determinó que la mujer de 26 años primero golpeó al niño con una piedra y luego lo asfixió.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 21:55

Ana Cecilia Gómez quedó detenida el martes de esta semana en el municipio de Palpalá, en la provincia de Jujuy, tras denunciar la desaparición de su hijo de tres años, AlexisMamani, y luego confesar que había sido la autora del crimen.

Según confirmaron los investigadores, la mujer de 26 años le dijo al pequeño que iban a ir a pasear a una plaza y, una vez en el lugar, lo golpeó con una piedra, lo asfixió y finalmente lo arrojó al río Zapla para ocultar lo que había hecho.

Ana Cecilia Gómez confesó que asesinó a su hijo.

Según confirmaron allegados a la detenida, el lunes a las 17 Ana Cecilia le peguntó a su hijo si quería ir a pasear a una plaza y a comer algo rico. Vistió al nene para la ocasión y, dos horas después ambos salieron a pie con dirección al puente Zapla. Allí, la agresora habría golpeado al niño con una piedra y, con sus propias manos, lo habría asfixiado.

El fiscal que investiga la causa, Diego Cussel, explicó que los primeros informes de la autopsia revelaron que se descarta la muerte por sumersión, y que las "causas del deceso fueron por un traumatismo encéfalo craneal y asfixia".

El niño murió por los golpes que recibió y por asfixia.

Violencia intrafamiliar

Según la madrastra de Ana Cecilia, la ahora detenida pasaba por un mal momento, ya que tenía una muy mala relación con su suegra, Vilma Mamaní, la mamá de Ciriaco Mamaní, el padre biológico de Alexis, detenido hace 6 meses acusado de cometer violencia de género contra su ex mujer.

"No logro comprender qué pudo pasar por su cabeza para tomar esta decisión. Atravesaba una profunda crisis desde que conoció a este muchacho que la molía a golpes y después se enteró que la pareja de su ex suegra había abusado de sus dos hijos", explico Mabel Miranda.

Ana Cecilia y Alexis vivían en un contexto de violencia intrafamiliar.

"Ana denunció el hecho y estaba muy deprimida porque no obtenía respuestas. Iba todos los días a la Oficina de Protección de Derechos que tiene a cargo al abogado Sebastián Soria, y con los resultados de los exámenes médicos realizados él nunca hizo nada", denunció.

Por su parte, el fiscal especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual, Alejandro Bossatti, informó que antes del asesinato se encontraba abocado a la investigación de un hecho de abuso, denunciado por la madre del niño asesinado, pero que también había una denuncia por el mismo hecho realizada por la abuela paterna de la criatura. 

En este contexto, le avisó a Ana Cecilia que su hijo debía someterse a una Cámara Gesell, pero como no concurrieron en la fecha pactada, el fiscal armó una cita nueva para el día jueves 22 de marzo, tres días después del crimen.

La familia denunció que Alexis fue abusado.

La palabra del padre de Alexis

Por su parte, el abogado defensor de Vilma y Ciriaco Mamaní, Rubén González, admitió que había una relación tóxica entre los padres del niño, aunque dijo que la detenida cometió el asesinato para "cubrir otros abusos".

Ana Cecilia había denunciado a su ex, Ciriaco Mamaní por violencia de género.

Finalmente, González aclaró que pidió la liberación de su defendido, porque el hermano de Alexis, un niño de 7 años, necesita que su padre lo cuide. "Ciriaco no perdió las facultades y tiene los derechos de patria potestad, por eso vamos a pedir que el menor esté con él, porque es la persona más cercana que tiene", cerró.

 

Fuente:Bing Bang news

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios