PAÍS

Macri firmará decreto para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico

El Presidente hará un anuncio al respecto este lunes por la siesta desde Casa Rosada.
lunes, 21 de enero de 2019 · 13:30

Mauricio Macri encabezó una reunión de Gabinete esta mañana y por la siesta hablará desde Casa Rosada, según indicaron fuentes vinculadas al Ejecutivo nacional. Si bien la temática se mantiene en reserva, medios nacionales indican que el Presidente se referirá a la firma de un decreto que permitirá recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. El anuncio se realizará esta tarde, pasadas las 14,30. Si bien el tema debía ser tratado en el Congreso, Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio.

Las fuentes consultadas al respecto por el diario Clarín, aclararon que no se trata de cambios en materia penal, sino que son modificaciones en materia civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que obtuvo media sanción en el Senado. Según fuentes oficiales, hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Estos bienes, según las mismas fuentes, ya están bajo custodia o son administrados por el Estado, lo que generan costos adicionales que se evitarán con este DNU. Es que hay campos, casas, vehículos o hasta obras de arte que se subastarán. "Esos fondos podrían destinarse a políticas públicas, desde el combate a las adicciones hasta el fortalecimiento de la Justicia", razonaron.

Comentarios