BUENOS AIRES

Verdurazo: Las impactantes imágenes de la represión

Este viernes a fuerza de gases y balazos de goma, la policía impidió otro “verdurazo” en Plaza Constitución. Desalojaron a los pequeños productores rurales y se llevaron la mercadería alegando que los feriantes no podían ocupar el espacio público para realizar su protesta.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 11:30

Este viernes la Policía de la Ciudad de Buenos Aires impidió, con gases lacrimógenos y balas de goma, que productores agrícolas realizaran un “verdurazo” frente a la estación de Constitución. Además, se llevaron la mercadería alegando que los productores no podían ocupar el espacio público para realizar su protesta.

Las postales que este viernes dejó la represión de la Policía de la Ciudad a las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra cuando intentaban concretar en Plaza Constitución un nuevo “feriazo”, inundaron las redes sociales. La protesta, en la que los pequeños productores rurales venden frutas y verduras a precio justo, fue desarmada por la policía a fuerza de balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual que, además, secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño.

La violencia con la que actuaron los agentes que responden al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue repudiada masivamente en las redes sociales por usuarios, dirigentes políticos, sociales y sindicales.

 En principio, la actividad iba a realizarse también en Plaza Once, pero el operativo policial que comenzó a desplegarse generó que la UTT decidiera concentrarse en un solo espacio para garantizar la seguridad de los feriantes.

Ante la exigencia de los manifestantes para que les devuelvan sus producciones, avanzaron sobre ellos arrojándoles gases lacrimógenos. Los trabajadores reaccionaron lanzando berenjenas, plantas de lechuga y tomates, y la respuesta que recibieron fue inmediata: disparos con balas de goma, contra ellos, contra los vecinos y contra los trabajadores de prensa que se habían acercado para cubrir la actividad.

Comentarios