ABORTO LEGAL

En Tucumán, la jueza dijo que le practicarán el aborto a la nena violada

La víctima, de 11 años, había manifestado su voluntad de interrumpir el embarazo y contaba con el respaldo legal de su madre.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 08:19

La gestación fue detectada hace más de un mes en un centro de salud, cuando cursaba la semana 19. Recién ayer, el Siprosa informó ante un requerimiento de la jueza Valeria Brand que pondrá en marcha las acciones necesarias para garantizar la ILE y cumplirá con el protocolo de atención de estos casos. El embarazo ronda las 24 semanas. El responsable de mantener bajo tortura y tratos inhumanos a la niña tiene nombre y apellido: se llama Gustavo Vigliocco y es el secretario de Salud, del cual depende el Siprosa, el mismo que dijo en declaraciones a Radio Con Vos que como Lucía –nombre ficticio– pesaba 50 kilos estaba en condiciones de continuar con el embarazo forzado, a pesar de que la propia niña ya había manifestado su deseo de abortar, con absoluta claridad, como consta en la historia clínica adjuntada a la causa judicial: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. Así lo pidió.

Según informó PáginaI12 el juzgado de Familia de la 5ª Nominación, a cargo de Valeria Brand, está trabajando para garantizar la protección de los derechos de Lucía. Brand dispuso que el reclamo del aborto no debe judicializarse porque es “resorte, competencia y decisión del sector salud”.

“Es una vergüenza que por convicciones personales de algunos funcionarios se desconozcan los estándares legales y bioéticos vigentes. El principio de no maleficencia acá es clave y es el más vapuleado por el Siprosa. Afortunadamente la jueza Brand no se prestó a la trampa de compartir responsabilidades. El problema es del sistema de salud y como dijo la Corte Suprema en el fallo FAL, allí debe resolverse un pedido de interrupción legal de embarazo sin violencias”, dijo a PáginaI12 la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza.

La niña, la menor de tres hermanas, nunca quiso esa gestación. El pedido del aborto lo expresó ante una psicóloga del Hospital del Este Eva Perón, donde permanece internada e ingresó el 31 de enero por “autolesiones”, después de tener conductas suicidas por la dramática situación que atraviesa.

Su madre ya firmó el consentimiento informado para la concreción de la práctica.

 

Comentarios